Con una extensa convocatoria binacional, el 30 y 31 de octubre en la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevó a cabo el Foro Binacional de Educación Migrante México – Estados Unidos, coordinado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

 

/cms/uploads/image/file/540318/image001.jpg

 

En la inauguración el titular del IME, Roberto Valdovinos, insistió en que la agenda del foro era resultado de los 14 Foros Consultivos realizados en EUA en marzo-abril para el PND, y planteó que un Foro Binacional fuerte era necesario para asumir juntos la tarea de construir un plan nacional de atención a migrantes en el área educativa, como lo señala el primero punto del Plan de Apoyo al Migrante que plantea que la atención a mexicanos en el exterior debe ser un eje transversal del gobierno de México y de los estados. La directora general de acreditación, incorporación y revalidación de la SEP, María Salvatori, insistió en que la revalidación de estudios es vital para la reinserción educativa de los retornados. La superintendente de escuelas públicas de Boston, EUA, Elia Dimayuga, aseguró que los programas educativos de México en EUA son muy importantes para la comunidad y que había que fortalecerlos. Por último, la directora general de relaciones internacionales (DGRI) de la SEP, Edith Bernáldez, mencionó que uno de los objetivos de la colaboración SRE-SEP era replantear la atención a comunidades en el exterior, y para ello puso como ejemplo la actualización de los estatutos del PROBEM.

 

/cms/uploads/image/file/540319/image003.jpg

 

Tras la inauguración se procedió a la firma de los nuevos estatutos del PROBEM, que tienen el objetivo de fortalecerlo y dar más importancia al tema del retorno. Lo firmaron más de 20 estados de México, así como los representantes del IME y de la DGRI de la SEP. El Foro contó con la participación de más de 50 representantes de organizaciones educativas de 30 regiones de los EUA y más de 70 representantes de instituciones educativas mexicanas, entre ellos autoridades de 20 estados de la República Mexicana. Se dividió en 5 bloques que permitieron cubrir un amplio espectro en la atención a mexicanos en el exterior: 1) mesa de expertos en educación migrante, 2) programas del gobierno de México para la atención educativa hacia el exterior, 3) programas consulares y de organizaciones aliadas en EUA para la atención educativa a mexicanos en exterior, 4) intercambios de estudiantes y profesores, 5) situación de retornados en materia educativa.

 

/cms/uploads/image/file/540320/image005.jpg

 

Participaron como ponentes especialistas de la UNAM, de instituciones educativas de EUA, de organizaciones sin fines de lucro que realizan talleres educativos con los consulados, así como titulares de diversos organismos mexicanos y estadounidenses dedicados a la educación migrante y binacional, como el INEA, CONOCER, CONALITEG. Un acuerdo central del foro es trabajar rumbo a la implementación en 2020 de un Plan Nacional de Atención a Comunidades en el Exterior en Materia Educativa.

 

/cms/uploads/image/file/540321/image007.jpg