Este jueves 11 de julio, culminan las primeras actividades en la Ciudad de México del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2019 en el que participan 147 jóvenes méxico-estadounidenses. En los 3 días que pasaron en la CDMX conocieron a figuras como la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, y el Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, además de visitar museos y lugares típicos de nuestra capital.

 

Es la primera vez que México lleva a cabo un programa de esta magnitud para vincular a jóvenes de origen mexicano con sus raíces. Estamos aún lejos de programas muy exitosos como “Birthright” de Israel, pero es un primer esfuerzo que busca, a una escala considerable, dar una segunda patria a las y los estudiantes participantes, revalorizando la imagen que tienen de México y sus vínculos afectivos con el país.

Las y los jóvenes fueron recibidos la tarde del lunes 8 de julio por el Subsecretario para America del Norte, Jesús Seade, el director del IME, Roberto Valdovinos, y los directores generales de América del Norte, Mario Chacón, Carolina Zaragoza y Julián Escutia. Al día siguiente, 9 de julio, los jóvenes recorrieron el Palacio Nacional, admirando sus murales, y el Museo del Templo Mayor, donde la directora del museo los introdujo al pasado de México. Tras una comida patrocinada por el presidente de la CANIRAC, pudieron charlar en la SRE con miembros de la American Chamber of Commerce México y del CCE, respectivamente los empresarios Ana Lopez Mestre y Luis Rossano. Seguido de la charla, los jóvenes fueron introducidos al mundo indígena por medio de una presentación del Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI), a cargo del antropólogo Victor Manuel Rojo Leyva, y una presentación de la banda de viento Niz Dua Ban’d, quienes contagiaron de alegría a los jóvenes que bailaron al ritmo de sones, jarabes y boleros. Enseguida visitaron la sede de FONART, donde participaron en un taller de “Corredores artesanales” y en la Conferencia “El Turismo en la Ciudad de México y el Turismo de Barrio” a cargo de la Secretaría de Turismo de la CDMX. El día finalizó con una visita a la lucha libre de la Arena México, actividad coordinada por el Instituto de la Juventud de la CDMX.

/cms/uploads/image/file/510979/imagen_3.jpg/cms/uploads/image/file/510972/imagen_4.png

/cms/uploads/image/file/510980/imagen_5.jpg/cms/uploads/image/file/510974/imagen_6.png/cms/uploads/image/file/510975/imagen_7.jpg

 

 

El miércoles 10 de julio, la mañana fue dedicada a las trajineras de Xochimilco gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo de la CDMX, y la tarde a un taller sobre el Tequio a cargo de la CDMX y a una visita al Museo Nacional de Antropología, donde la Dr. Claudia Sheinbaum les dirigió un sentido mensaje sobre la importancia de la educación y los proyectos innovadores del gobierno de la CDMX.

/cms/uploads/image/file/510985/as.png

/cms/uploads/image/file/510977/imagen_8.png/cms/uploads/image/file/510984/imagen_9.jpg/cms/uploads/image/file/510978/imagen_10.jpg

 

Este jueves 11 de julio en la mañana, las y los jóvenes parten a 5 estados de la República (Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán), donde participarán en actividades culturales y diferentes tipos de voluntariado durante 4 semanas, con apoyo de gobiernos estatales, diversos organismos públicos con presencia regional y organizaciones de la sociedad civil. La transportación de todos estos días fue muy gentilmente proporcionada por la empresa CapitalBus y el hospedaje fue proporcionado por las amabilísimas y fraternas gestiones del gobierno de la CDMX.

Regresarán a la CDMX el 8 de agosto, participando en la clausura en el Centro Cultural Los Pinos el viernes 9 de agosto, con la presencia de diversas autoridades de México y del estado de California.

Consulta más información en: http://ime.gob.mx/intercambio/