• Con el apoyo de la UNAM y organizaciones no lucrativas aliadas se brindarán servicios de salud mental para los connacionales en EU que viven y trabajan en la franja fronteriza.
  • Con el acompañamiento de especialistas de nuestra máxima casa de estudios, las Ventanillas de Salud comenzarán con el programa piloto en Albuquerque, Brownsville, Calexico, Del Rio, Douglas, Eagle Pass, El Paso, Laredo, Mcallen, Nogales, San Diego y Yuma.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud, la Sección mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unen para implementar el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP).

El objetivo es implementar acciones colaborativas para la atención de la salud mental a través del monitoreo-seguimiento de la aplicación de las recomendaciones de la guía mhGAP, por las y los promotores de la salud mental, a nivel comunitario y en primer nivel de atención en vinculación con los especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM y los socios por la salud de las Ventanillas en los consulados Mexicanos en EUA; todo ello, en las Ventanillas de los Consulados Mexicanos en Estados Unidos de América.

La vinculación consiste en:

  1. La evaluación, manejo y seguimiento de las condiciones de salud mental por las y los promotores de salud mental en las ventanillas;
  2. La implementación del Tamizaje mi salud también es mental como estrategia de contacto para recibir a la población;
  3. Impartir atención psicológica en primer nivel de atención a través de los consentimientos brindados por las personas para ser contactadas a través de un conmutador virtual;
  4. Vincularse con los Socios por la salud mental de las ventanillas de salud de los consulados mexicanos en EUA para el seguimiento de la atención en segundo y tercer nivel de atención.

Con el respaldo de organizaciones aliadas, el IME, la Secretaría de Salud y la Comisión de Salud Fronteriza extenderán los servicios remotos de salud para migrantes mexicanos en todo territorio estadounidense.

 

Para más información localiza tu Ventanilla de Salud más cercana:
https://ventanillasdesaludums.org/ubica-tu-ventanilla/