El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos promueve que los migrantes mexicanos den continuidad educativa a sus estudios de educación básica a través de 250 Plazas Comunitarias del INEA ubicadas en 33 estados de la Unión Americana.

A través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo del INEA se integran acciones de enseñanza–aprendizaje en temas como ciudadanía que ayudan y organizan a los 2 mil 895 migrantes mexicanos atendidos durante el año 2018, cuya mayoría están radicados en los estados de California, Texas, Florida, Chicago y Nueva York.

En los estados de California, Texas y Georgia operan 138 Plazas Comunitarias, las cuales se manejan a través de diversas organizaciones empresariales, centros comunitarios, distritos escolares y organizaciones de connacionales que las patrocinan.

/cms/uploads/image/file/501048/plazas_comunitarias.png

El Gobierno de México ofrece servicios de alfabetización, primaria y secundaria, que revalida para sus connacionales en los distintos distritos escolares estadunidenses, en este sentido el acercamiento de los servicios se brinda en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Para ofrecer un servicio más integral del apoyo que brinda el Gobierno de México, a través de los Consulados, como el saber sobre asesorías jurídicas, protección jurídica para los hijos e hijas, servicios en general que puede recibir de esta instancia, IME elaboró la Guía Educativa Digital en la cual participó el INEA.

Esta Guía Educativa Digital es un trabajo conjunto entre las secretarías de Educación Pública (SEP) y Relaciones Exteriores (SRE), a través de los institutos Nacional para la Educación de los Adultos y de los Mexicanos en el Exterior (IME), que forma parte del Nuevo Acuerdo Educativo propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para brindar una educación pública gratuita, integral, para todos los niveles, humanista, enfocada para la vida y para el desarrollo de los mexicanos sin importar su lugar de residencia.

En la guía los connacionales también encontrarán opciones educativas de acuerdo a sus necesidades, educación básica para niñas y niños; Libros de texto Gratuitos; atención educativa para jóvenes y adultos a través del INEA y el programa Educación Sin Fronteras; educación media superior. Cabe resaltar que todas estas opciones pueden ser en sistema presencial o en línea.

Para consultar la guía sólo hay que dar clic en la liga: http://ime.gob.mx/educacion/guia_educativa_2019.pdf

/cms/uploads/image/file/501037/info_1920x1080.png