En un esfuerzo sin precedente en medio de la Pandemia por COVID 19, el gobierno de México a través de la red consular mexicana en EUA y aliados locales, presentaron este año un modelo innovador de multiplicación de fondos para apoyar la educación de las y los estudiantes mexicanos y de origen mexicano en Estados Unidos, a través de la iniciativa IME Becas 2020.

La estrategia de IME Becas, tiene como propósito contribuir a elevar los niveles educativos de la población de origen mexicano en los EUA, y ampliar las oportunidades para que las personas migrantes mexicanas y de origen mexicano continúen con su educación básica, educación media, superior, así como de la certificación de sus competencias laborales.

Con este modelo de multiplicación de fondos que incluyó dos diferentes modalidades de participación, una mediante procuracion y otra a través de matching funds, cada consulado optó por la modalidad más viable y pertinente para atender las necesidades de su comunidad mediante la sinergia con sus aliados locales.

/cms/uploads/image/file/622403/1.jpg   /cms/uploads/image/file/622402/2.jpg

 

La conformación de los Comités Locales representó un enorme reto para cada consulado, ya que al enfrentar la pandemia mundial por DOVID-19, las medidas sanitarias fueron muy claras respecto a evitar las reuniones donde se pudiera sufrir algún riesgo de contagio, sin embargo esta situación no freno el compromiso de las Representaciones de México en EUA, quienes encontraron la respuesta realizando sesiones de integración y deliberación bajo el formato virtual.

 

Modalidad 1. Promoción de programas educativos, alianzas y Procuración de Fondos

Esta opción da respuesta a las necesidades educativas de la comunidad de origen mexicano en EUA, específicamente al reforzamiento del acceso a la educación superior y educación para adultos, en la que el IME aporta recursos para la realización de eventos que promuevan la procuración de fondos, para que organizaciones participantes en conjunto con el consulado otorguen becas con apego a perfiles académicos y vinculación comunitaria. Se busca que a través de fondos semilla se logre multiplicar los recursos, de tal suerte que la cantidad total que se distribuye entre los alumnos sea mayor a la proporcionada por el Gobierno de México, con lo que se amplía considerablemente la cobertura de esta iniciativa.

/cms/uploads/image/file/622401/3.jpg

Modalidad 2. Alianzas con organizaciones e instituciones educativas a través de Matching Funds

Es una actividad que consiste en establecer alianzas con organizaciones e instituciones de educación media y superior para multiplicar los fondos en modelo “Matching Funds”. Se trata de estímulos económicos otorgados por el gobierno de México por conducto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para ampliar las oportunidades educativas de los mexicanos y/o personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos. Estos estímulos se ejecutan a través de organizaciones e instituciones que cuenten con programas de educación de los que pueden beneficiarse mexicanos interesados en continuar sus estudios, siempre que éstos multipliquen el fondo recibido.

En este marco, conforme a la convocatoria IME Becas 2020, el pasado 11 de diciembre, se publicaron los resultados, en el que se destaca la participación de 48 consulados, 7 de ellos bajo la Modalidad 1 Promoción de programas educativos, alianzas y Procuración de Fondos y 41 en la Modalidad 2. Matching Funds.

Con un presupuesto total de $1,001.965.42 USD, los 48 consulados participantes lograron la colaboración de 130 organizaciones o instituciones comprometidas con el campo educativo en cada una de las circunscripciones y quienes lograron una aportación de $2,221,996.47 USD para beneficiar a un mayor número de estudiantes, en esta ocasión fueron 2,925 personas favorecidas, desde el nivel de alfabetización hasta el superior. Dichos resultados fueron publicados en la página oficial del IME, el viernes 11 de diciembre, de acuerdo a lo señalado en el Calendario de actividades de esta iniciativa.

Consulta: 👉  AQUÍ

 

/cms/uploads/image/file/622405/5.jpg   /cms/uploads/image/file/622404/4.jpg