En el marco de la situación sanitaria por causa del COVID 19, los Consulados de México en Estados Unidos reportaron un incremento en la demanda de servicios de salud y orientación, enfocada particularmente a situaciones emocionales provocadas por la presión y la vulnerabilidad en la que se encuentran los mexicanos, así como el incremento de la ansiedad por los efectos colaterales del confinamiento.

Ante esta situación, el Instituto de los Mexicanso en el Exterior (IME)  en colaboración con la Secretaría de Salud, la Red Consular de México en Estados Unidos y las 51 Ventanillas de Salud (VDS)  han impulsado diversas acciones para reforzar la atención a las necesidades de salud de los connacionales, a través de líneas telefónicas y sesiones virtuales para atender casos críticos originados por ansiedad. Al día de hoy, más de 100 números telefónicos se encuentran disponibles para los connacionales a través de las VDS, agencias líderes y personal consular.

Dada la duración de las medidas recomendadas para continuar con el confinamiento y la sana distancia, los aliados de las VDS, en coordinación con la Red Consular de México, se han dado a la tarea de reforzar los servicios y actividades de orientación vía remota. A partir de marzo de 2020, la Red Consular, VDS y aliados estratégicos han impartido más de 80 videoconferencias, sesiones en vivo y webinars dirigidos a los connacionales que requieren apoyo durante la pandemia.

/cms/uploads/image/file/587925/EQxa5DCUEAEYDf-.jpg

En total, 750,000 personas han recibido atención en materia de salud y, como parte del  esfuerzo de reforzamiento de la estrategia para ofrecer alternativas de salud, se han registrado 2 millones de servicios brindados desde enero 2020 a la fecha.

De manera permanente los Consulados, con el apoyo de las agencias líder y las VDS,  atienden semanalmente a más de 13,000 personas. Asimismo, más de 160 agencias trabajan de la mano con la Red Consular y las VDS en la oferta de servicios y orientación en materia de salud para los connacionales en tiempos del COVID 19.

En el marco de la estrategia para fortalecer las capacidades del personal consular que atiende casos de duelo, violencia doméstica e intrafamiliar durante el confinamiento, se han diseñado sesiones remotas sobre cuidados de salud en la era del COVID-19, impartidas por organizaciones aliadas de las VDS.

/cms/uploads/image/file/587928/EMHClvSX0AIc0fY.jpg

Ventanillas de Salud es un programa nacional de divulgación de salud preventiva, implementado en coordinación con la Secretaría de Salud y la Sección Mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos que opera en las salas de espera de la Red Consular de México en Estados Unidos, donde se ofrece información y servicios preventivos mediante orientación, consejería, detección oportuna y canalización a servicios de salud a las comunidades mexicanas que radican en Estados Unidos.

Para mayor inficación de las Ventanillas de Salud ingresar al siguiente vínculo: https://www.gob.mx/ime/articulos/ventanillas-de-salud-vds-239641?idiom=es