Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2017/boletin.jpg

 

Descripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2017/ine.jpgDescripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2017/convocatorias.jpgDescripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2017/protege.jpgDescripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2017/becas.jpgDescripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2017/mexterior.jpgDescripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2017/ciam.jpgDescripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2017/condusef.jpgDescripción: http://www.ime.gob.mx/images/lazos2017/sre.jpg

 

Ciudad de México, 31 de octubre de 2017

Número: 1831

 

 
 

Se fortalecen las Ventanillas de Orientación Educativa en 29 Consulados de México en EUA

Descripción: http://www.ime.gob.mx/documentos/boletines/1831.jpg
En el marco de la Estrategia “Educación sin Fronteras” anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 21 de marzo del presente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron las Bases de Colaboración para implementar y fortalecer las Ventanillas de Orientación Educativa (VOE), así como la realización de la primera edición de la Semana Binacional de Educación “SBE”.

El pasado 26 de octubre se llevó a cabo la videoconferencia de lanzamiento de las VOE´s con la participación del Director General de Relaciones Internacionales de la SEP, el Dr. Benito Mirón López, así como el Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y representantes de asuntos comunitarios en los 29 Consulados participantes de este mecanismo de colaboración.

Las Ventanillas de Orientación Educativa serán espacios en los Consulados, destinados a la difusión entre los connacionales, de las oportunidades educativas existentes en EUA y en México, a fin de disminuir el rezago educativo en ambos lados de la frontera, para fortalecer los vínculos y su integración con las sociedades en las que interactúan, cuyos objetivos específicos serán:

  1. Identificar y difundir los recursos educativos locales.
  2. Establecer alianzas con organizaciones sociales e instituciones educativas, cuyos propósitos sean afines al de las VOE para fortalecer el servicio.
  3. Considerar la infraestructura de las organizaciones sociales y educativas que operan las Plazas Comunitarias como alianzas estratégicas.

La cimentación de las VOE inició en algunos Consulados Generales de México, los primeros en contar con una VOE fueron: Chicago, Denver, Los Angeles y San Francisco y en el Consulado de Carrera de México en Boise.

Conforme a la información que proporcionaron los consulados que ya contaban con una VOE, se han atendido de forma indirecta y directa aproximadamente a 130 387 personas desde la apertura de la primera ventanilla en el año 2009, en el Consulado General de México en Chicago.

Este mecanismo de colaboración interinstitucional permitirá fortalecer 14 ventanillas en los Consulados de México en Chicago, Dallas, Denver, Douglas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Omaha, Oxnard, San Diego, San Francisco, Santa Ana y Tucson.

Por otra parte permitirá implementar 15 ventanillas en los Consulados de Boise, Sacramento, San Bernardino, San José, Austin, Brownsville, El Paso, McAllen, San Antonio, Phoenix, Las Vegas, Salt Lake City, Atlanta, Seattle y Raleigh.

Asimismo, para una mejor atención, la SEP reiteró el apoyo a través de la Plataforma MEXTERIOR, que brinda información actualizada sobre los servicios y la oferta educativa para los connacionales en el exterior, http://www.mexterior.sep.gob.mx; la línea telefónica MEXTERIOR 1-866-572-98-36 y TelSEP (1-800-288-6688).

Vea aquí las infografias.

 
 

Lazos es un servicio del IME que contiene información de interés para la población mexicana y latina en EE.UU. y Canadá.
Contacto: www.gob.mx/ime

Unsuscribe