Boletín Talento Lazos

22 de diciembre de 2017

 

Número: 31

 

http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/sabias1.jpg

  • El Capítulo Barcelona de la Red Global MX es una asociación que tiene como misión contribuir con el desarrollo de México mediante la creación de una red de personas radicadas en España que establezcan vínculos entre sectores estratégicos para la generación exitosa de negocios, desarrollo de tecnología, así como al intercambio de ideas y recursos humanos entre España y México. Conoce más de sus orígenes en el siguiente link: http://bit.ly/2j3gcAp
  • El Dr. Francisco Ucan-Marin, presidente del Capítulo Canadá de la Red Global MX y Coordinador de la Red en dicho país, recibió un galardón por parte de la Canadian Hispanic Business Alliance por ser uno de los "10 hispanos de mayor influencia en Canada". Ver nota completa: http://bit.ly/2j5bW3y  See more: http://bit.ly/2yuwS9o

Recuerda que hay muchos más proyectos y actividades de la RGMX en las redes sociales. ¡Visítalas!


http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/espana.jpgBarcelona @Talentia_BCN
http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/italia.jpgItalia @RGM_Italia
http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/301.jpgToronto @RTMToronto
http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/302.jpgWashington @MX_DC
http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/mexico.jpgLaguna @LagunaInnova

http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/sabias2.jpg

 
     
 

 



http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_1.jpg

La Red Global MX celebra su Tercera Reunión Anual
http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/31a.jpg

Con el apoyo del gobierno de Hidalgo y del Instituto de los Mexicanos en el exterior se llevó a cabo a cabo, con gran éxito, la 3a Reunión Anual de la Red Global MX en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, del 13 al 15 de diciembre. Esta edición titulada "Impulsando la competitividad del talento mexicano" logró reunir a más de 85 talentos mexicanos, miembros de la Red Global MX, que residen en diversas partes del mundo y de nuestro país, dialogaron e intercambiaron ideas, con el fin de fortalecer la vinculación gobierno-diáspora para forjar acuerdos y alianzas estratégicas que promuevan la competitividad del talento en México, a un estándar de competencia global.
Ver más.
Ver cuadernillo RGMX 1-10.
Ver cuadernillo RGMX 11-20.
Ver cuadernillo RGMX 21-30.
Ver cuadernillo RGMX 31-40.
Ver cuadernillo RGMX 41-50.
Ver cuadernillo RGMX 51-59.


http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_3.jpg

Lanzamiento del Capítulo Israel de la Red Global

http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/31c.jpg

El lanzamiento oficial del Capítulo Israel de la Red Global MX, tuvo lugar, el pasado 13 de diciembre, en el marco de la “Semana Culinaria de México” en el Hotel Sheraton. Este nuevo Capítulo busca contribuir al desarrollo de México, mediante la creación de una red de personas radicadas en Israel que establezcan vínculos entre sectores estratégicos de alto valor agregado, para el intercambio de ideas y recursos humanos, así como la generación exitosa de negocios y desarrollo de tecnología entre ambos países y la región, logrando así colocar a nuestro país en el mapa de la economía global del conocimiento.
Con lo anterior, la Red Global MX cuenta con 57 Capítulos en 28 países y consta de alrededor de 6,500 miembros.


http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_1.jpg

Toma de Protesta del Capítulo Los Ángeles de la RGMX

http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/31d.jpg


El pasado 8 de diciembre, el Consulado General de México en Los Ángeles fue sede de la toma de protesta del Capítulo de Los Ángeles de la Red Global MX. Dicho Capítulo se encuentra conformado por talentos mexicanos o de origen mexicano que se destacan en las áreas de la salud, arte y tecnología.
Erick Ramírez, presidente del Capítulo, manifestó que además de las áreas mencionadas se fomentará el tema de emprendimiento, siendo su primer proyecto una plataforma de emprendedores cuyo objetivo principal es que más familias inicien su propio negocio.
Ver más.

http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_1.jpg

Reunión de trabajo con el Capítulo Hessen-Alemania de la Red Global MX

Cecilia Villanueva, Cónsul Titular de México en Frankfurt realizó una gira de trabajo en la ciudad de Sttutgart los días 1 y 2 de noviembre pasados.
El 1 de noviembre, la Cónsul se reunió con la Dra. Inés de Castro, directora del museo etnológico “Lindenmuseum” ”, que es un museo de etnología líder en ese país, con el objetivo de estrechar la cooperación con México para la celebración del Día de los Muertos con talleres de mayor duración y otros eventos de promoción para el 2018.
El 2 de noviembre, la Cónsul se reunió con la mesa directiva del Capítulo Hessen-Alemania de la Red Global MX. Durante esa reunión, los integrantes de la mesa directiva presentaron uno por uno los proyectos sobre los cuales están trabajando actualmente, y al final compartieron sus prioridades para el año entrante. Se comentó la viabilidad de colaborar con empresas alemanas con sede en Stuttgart, como Porsche y Mercedes Benz, para impulsar proyectos de interés para México.


http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_1.jpg

El Capítulo Italia de la Red Global MX celebra su primera reunión anual

http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/31e.jpg

El pasado viernes 24 de noviembre se llevó a cabo la 1ª Reunión Anual del Capítulo Italia de la Red Global MX en las instalaciones de la Embajada de México en ese país.
Dicho evento contó con la participación de más de 20 integrantes del Capítulo, quienes en su mayoría se trasladaron desde otras ciudades de Italia para darse cita en Roma para revisar el informe de actividades 2017 y conversar sobre los proyectos e iniciativas que desarrollarán el próximo año. Algunas integrantes del Capítulo compartieron sus experiencias para abrirse camino en Italia como profesionistas y como mujeres mexicanas; asimismo, explicaron los motivos y resultados que esperan de las diversas iniciativas que promoverán en 2018, entre las que destacan el programa de circularidad del conocimiento; iniciativas de trabajo conjunto con otros capítulos, como el de Dallas, Texas, y algunos Nodos en México, en particular San Luis Potosí, así como proyectos de colaboración con el INE para la promoción del voto en el extranjero, con la Asociación de Investigadores y Científicos Italianos en México y con autoridades especializadas para prevenir la violencia contra la mujer.
Agenda noviembre 2017.
Informe de actividades 2017.
Reunión anual 2017.

http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_1.jpg

El Capítulo de Orange County de la Red Global MX celebra reunión en el Consulado de
México en Santa Ana

El Consulado de México en Santa Ana fue sede de la reunión plenaria del Capítulo Orange County de la Red Global MX, realizada el 15 de noviembre pasado, en donde el Cónsul Mario Cuevas Zamora hizo la entrega de la Constancia de incorporación del Capítulo.
Durante el evento Teresa García, presidenta de dicho Capítulo, realizó una presentación detallada sobre la importancia de la Red Global MX y el Capítulo local; presentó a los integrantes de la nueva mesa directiva e invitó a quienes aún no forman parte, a que participen y se unan al mismo. Además los miembros de la mesa directiva acordaron circular entre los asistentes los estatutos del Capítulo Orange County para que los interesados conozcan los derechos y obligaciones de formar parte del mismo y se acordó realizar otra reunión para definir el programa de trabajo 2018.
Galería.

http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_1.jpg

Sobre el Cambio Climático

Se llevó a cabo la primera Edición del Coloquio sobre el Cambio Climático bajo el título “Calentamiento Global ¿y las Ciencias Ambientales?” en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña, los días 22 y 23 de noviembre de 2017.
El evento fue organizado conjuntamente por dicha Universidad, el Instituto Politécnico Nacional, el Capítulo Barcelona de la Red Global MX, el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo de México (CIIEMAD), así como por el Consulado de México en Barcelona.
Participaron la Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla, Presidenta del Consejo de Cambio Climático de México, consejo asesor de la Presidencia de la República, y Coordinadora de Medio Ambiente del Capítulo Barcelona RGMX; y el Dr. Lázaro Vicente Cremades Oliver, Director del Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos y Sistemas de la Universidad Politécnica de Cataluña; quienes detallaron el importante rol que desempeñan las universidades mexicanas en la preparación y formación de recursos humanos para afrontar el calentamiento global, así como la posición de ONG’s e instituciones académicas y gubernamentales para llegar a acuerdos en el ámbito del medio ambiente. De igual manera, se compararon los índices y políticas públicas entre México y los países de la Unión Europea, y se abordaron las consecuencias de no lograr acuerdos de mediano y largo plazo en beneficio del planeta.
Galería.

http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_1.jpg

Mujeres Emprendedoras en Europa comparten sus historias de éxito en el Consulado de
México en Barcelona

El pasado 24 de noviembre, el Consulado de México en Barcelona fue sede de la segunda “Charla Talentia”, organizada por el Capítulo de la Red Global MX en dicha región. En esta edición, el evento tuvo por nombre “Emprendedoras en Europa” y contó con la participación de dos destacadas mexicanas residentes en Cataluña:
-Alejandra Rivas, responsable y co-creadora de la heladería gourmet Rocambolesc, vinculada al prestigioso restaurante “El Celler de Can Roca” en Gerona, España, considerado el tercer mejor restaurante del mundo según el ranking The World’s 50 Best Restaurants.
-Dra. Itzel Moreno, investigadora mexicana, miembro de la Red Global MX – Capítulo Barcelona, pionera en el ámbito de la educación para la comunidad sorda, quien realizó su doctorado en la Universidad de Barcelona becada por el CONACYT y fue ganadora del concurso de Tesis en las Jornadas de Cooperación CONACYT-Cataluña edición 2016, efectuadas en la Universidad Politécnica de Cataluña.
Ambas ponentes expusieron sus antecedentes académicos y personales, su trayectoria en Cataluña, y las dificultades y retos que enfrentaron durante su proceso de integración a nivel personal y profesional motivando a los asistentes a emprender y hacer realidad sus sueños.
Galería.

http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_1.jpg

Se realiza la asamblea general del Capítulo Alemania de la Red Global MX

El Capítulo Alemania de la Red Global MX realizó su asamblea general, el pasado 24 de noviembre, en la sede de la Embajada de México en ese país. La primera parte del evento, se centró en una reunión interna entre los miembros de dicho Capítulo, con el fin de evaluar los proyectos realizados en 2017 y discutir sobre los próximos retos, alcances y objetivos trazados para el año 2018.
La segunda parte consistió en un ciclo de conferencias y paneles abiertos al público en general, sobre la integración en Alemania, la movilidad académica, el emprendimiento y proyectos colaborativos. Cabe resaltar que se contó con la asistencia de 100 mexicanos.
El evento contó con la destacada participación del presidente del Capítulo, Juan de Dios Ocampo, así como de Bianca Monroy y la Dra. Ana Luisa Piña, miembros destacados del mismo. Destaca también la participación del mexicano Alejandro Wagner, fundador de la empresa am@rte (Alemania México Arte), que se enfoca en la exportación de piezas artísticas de México y del Embajador Rogelio Granguillhome Morfin.
Fuente: Embamex Alemania

http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_1.jpg

Firma de Memorándum de Entendimiento entre Red Global Mx y Senado de la República

El 1 de diciembre pasado se llevó a cabo en las instalaciones de la Embajada de México en España, la firma de un memorándum de entendimiento entre el capítulo España de la Red Global de Mexicanos Calificados (RGMX) y la Comisión de Relaciones Exteriores Europa (CREE) del Senado de la República.
Durante el acto de firma del documento, estuvieron presentes alrededor de 15 miembros de dicho Capítulo, además del senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la CREE y la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas.
Memorándum.
Semblanza.

http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_1.jpg

Informe de la 2ª Asamblea de la Red Global MX-Capítulo Corea

Se celebró exitosamente la 2ª Asamblea del Capítulo Corea de la Red Global MX en la sede de la Embajada de México en dicho país, el 12 de diciembre del año en curso.
Esta Segunda Asamblea contó con la participación del Lic. Alfredo Nolasco, Director General de Promoción de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) y de talentosos mexicanos candidatos al grado de doctor por universidades coreanas quienes compartieron sus avances en sus investigaciones en las áreas de sociología, ingeniería y educación.
Además se dio a conocer la nueva mesa directiva del Capítulo Corea, destacando el nombramiento de Gerardo Gómez Michel como nuevo presidente del mismo.
Avance tesis doctoral sociología.
Avance tesis doctoral ingeniería.
Avance tesis doctoral educación.


http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_1.jpg

Resultados de la encuesta de mexicanos profesionistas en EUA

Conoce los resultados de esta encuesta realizada por la Dr. Laura Vázquez Maggio y la Dra. Lilia Domínguez Villalobos, docentes en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembros de la Red Global MX (RGMX).
Ver más.

http://www.ime.gob.mx/images/boletin_talento/cintillo_5.jpg

¿Quieres consultar números pasados del Boletín Talento Mexicano en el Exterior? Visita esta página: redtalentos.gob.mx


 

 

 

El Boletín Talento Mexicano en el Exterior es una publicación periódica del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para difundir los logros, actividades y proyectos del talento mexicano en el mundo, en particular las acciones de la Red Global de Mexicanos Calificados (RGMX).

Contacto
Mtra. Sofía Orozco Aguirre
sorozco@sre.gob.mx
Instituto de los Mexicanos en el Exterior