En el 2020 la reunión anual se realiza virtual con una duración de 3 días en los que 80 promotoras de salud que trabajan para acercar servicios de salud a migrantes mexicanos en EU, y más de 70 encargados de asuntos comunitarios de la Red consular de México EU, comparten su experiencia sobre las mejores prácticas y retos para mejorar la salud de la comunidad hispana en EU.

A través de las actividades de esta reunión se construyen vías de acercamiento y colaboración en beneficio de la salud las comunidades migrantes mexicanas mediante un mejor conocimiento de los temas de actualidad en salud.

Con la palabras de bienvenida del Canciller, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, el Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, el Mtro. Zoe Robledo, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Mtro. Juan Ferrer, Director General del Instituto de Salud para el Bienestar, dio inicio la vigésimo séptima Reunión Anual de Ventanillas de Salud.

En esta ceremonia inaugural el Secretario de Salud, Dr. Alcocer resaltó la importancia de las ventanillas como un modelo exitoso para ofrecer atención preventiva y culturalmente apropiada para la comunidad migrante.

Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón agradeció el trabajo y entusiasmo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, encabezado por Luis Gutiérrez Reyes, así como a los consulados en EU y agencias de las Ventanillas de Salud por su enorme labor que cobra relevancia durante la pandemia por COVID19 ya que la mayor parte de la comunidad mexicana en EU no cuenta con seguro médico. Asimismo, resaltó el enfoque de género que la estrategia representa ya de 51 VDS que operan en la red consular de México en EU, el 95% son manejadas por mujeres.

El Director General del IMSS, Mtro. Zoe Robledo, resaltó la importancia de trabajar con las Ventanillas de Salud con el fin de acercar los servicios virtuales que el Instituto tiene disponibles para los mexicanos que viven fuera de México, tales como incorporación a la seguridad social y trámites de jubilación.

Finalmente, el Director General del INSABI, Mtro. Juan Ferrer, señaló que México enfrenta desafíos crecientes en materia de salud y se requiere sumar esfuerzos para favorecer la atención primaria a la salud y acercar servicios de educación preventiva y salud mental a jornaleros así como a la comunidad que se reside en las grandes urbes en EU.

 

/cms/uploads/image/file/619919/Imagen_1.jpeg