Ya se encuentra abierta al público la exhibición Pintando: Colors of Education, la cual presenta más de tres docenas de pinturas que fueron encargadas por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) para ilustrar las portadas de los libros de texto gratuitos de las escuelas en México, con la misión de promover nuestra historia a través del arte. La colección, ampliamente reconocida como tesoro del patrimonio mexicano, incluye artistas del siglo XX como David Alfaro Siqueiros, Manuel Felguérez, Leonora Carrington y Jorge González Camarena.

El jueves 6 de septiembre se presentó en la ciudad de Nueva York esta exhibición en la Galería de Arte de Lehman College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), gracias a la colaboración entre el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Consulado General de México en Nueva York y el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero de CUNY.

En la inauguración participaron el Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering; el Presidente de Lehman College (CUNY), José Luis Cruz; el Director Ejecutivo de la Lehman College Art Gallery, Bartholomew Bland; el Director Interino del Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero (CUNY), José Higuera; el Director de Difusión y Relaciones Públicas de la CONALITEG, Khristo Israel Gonzalez Muñoz; y la curadora de la exhibición, Laura Bazán.

El Cónsul General Gómez Pickering mencionó que en el marco de las celebraciones de la Independencia de México, esta exhibición rinde homenaje a los ideales de libertad, igualdad y justicia que cimentaron la nación mexicana. Además, la exhibición representa la diversidad y la inclusión que ha caracterizado a México por más de doscientos años, incluyendo obras de artistas de renombre que encontraron refugio y paz en México.

La citada exposición forma parte de la colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la CONALITEG y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del IME para apoyar la educación, fortalecer la identidad y promover el uso y práctica del español de las niñas, niños y jóvenes mexicanos que radican fuera del territorio nacional. Actualmente, se estima que hay 40 millones de hispanohablantes en Estados Unidos, lo que convierte al español en el idioma con más uso en ese país después del inglés.

La exhibición continuará abierta hasta el 22 de septiembre, en la Lehman College Art Gallery, ubicada en 250 Bedford Park Blvd. West, Fine Arts Building, Bronx NY, 10468. La entrada es gratuita e incluye obras de grandes artistas del siglo XX, como:

  • David Alfaro Siqueiros
  • Roberto Montenegro
  • Leonora Carrington
  • José Luis Cuevas
  • Olga Costa
  • Raúl Anguiano
  • Jorge González Camarena
  • Fernando Leal
  • Elvira Gascón

Además, se ofrecerán conferencias con artistas visuales mexicanos y mexicanoamericanos los martes a la 1 p.m. en la Galería, empezando con Felipe Galindo el 11 de septiembre y Diego Anaya el día 18 de septiembre.