La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)

CONVOCA

A los consulados de México en Estados Unidos a presentar candidaturas de directivos, promotores e instructores del deporte mexicanos, mexicano-estadounidenses y de la comunidad hispanohablante cuyas labores profesionales tengan un impacto directo en la comunidad migrante de origen mexicano en Estados Unidos y que tengan interés en conocer de cerca a las instituciones y personalidades del deporte en México para construir lazos de colaboración y fortalecer su red de contactos que les permita llevar a adelante alianzas y proyectos deportivos en beneficio de la comunidad migrante.

Jornada Binacional para Deportistas mexicanos basados en Estados Unidos
(9 y 10 de diciembre de 2019-Ciudad de México)

Objetivos:

  • Ofrecer a directivos, promotores e instructores del deporte mexicanos, mexicano- estadounidenses y de la comunidad hispanohablante cuyas labores profesionales tengan un impacto directo en la comunidad migrante la oportunidad de conocer a líderes y figuras clave del deporte mexicano.
  • Establecer mecanismos de colaboración en el ámbito deportivo en Estados Unidos y México, con énfasis en el fortalecimiento del Consejo Asesor de Deportes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior con objeto de promover actividades conjuntas en beneficio de las comunidades migrantes.
  • Consolidar la formación de redes entre directivos, promotores e instructores deportivos de origen mexicano basados en Estados Unidos y sus contrapartes en México para contribuir al desarrollo de las comunidades mexicanas en el exterior.

Temas relevantes:

  • Los programas de atención y acercamiento de México hacia sus comunidades en América del Norte.- Con énfasis en el papel del IME y de los Consulados de México como entidades de la Secretaría de Relaciones Exteriores encargadas de articular este esfuerzo.
  • El deporte en la vinculación con las comunidades migrantes en Estados Unidos.- Se analizará las experiencias y buenas prácticas en la promoción comunitaria a través del deporte.
  • Actualidad del deporte, política, economía y sociedad en México.- Habrá encuentros con federaciones, instituciones y personajes relevantes y analistas de los temas actuales sobre México.
  • Encuentro con deportistas destacados.- Para construir vínculos transfronterizos que permitan expandir la colaboración en el campo del deporte.
     
  • Consejo Asesor de Deportes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.- Acciones de corto plazo y planeación para 2020.

Requisitos:

  1. Formato de inscripción debidamente llenado en español.
  2. Una fotografía electrónica.
  3. Perfil biográfico en español con una extensión de media cuartilla.
  4. Copia del pasaporte vigente.
  • El formato de inscripción y el perfil biográfico del participante deberán entregarse en forma electrónica.
  • Todas las candidaturas deberán contar con el aval del Consulado respectivo.
  • El formato adjunto deberá ser llenado por los candidatos y enviado electrónicamente al IME a más tardar el lunes 25 de noviembre de 2019, acompañado de la documentación arriba mencionada.

Gastos:

  • El IME apoyará con los gastos del pasaje aéreo redondo a la Ciudad de México e indicará el listado de hoteles cercanos a la Cancillería que ofrecerán tarifas preferenciales a los participantes en la Jornada Binacional.
  • Para la comprobación del gasto los participantes deberán llenar el documento administrativo elaborado por el IME (denominado Anexo 26) que se proporcionará al inicio de la Jornada Binacional.

Fecha límite de confirmación:

La fecha límite para que los Consulados entreguen por correo electrónico al IME la documentación completa de sus candidatos (formato de inscripción, fotografía electrónica y perfil biográfico) es el día lunes 25 de noviembre de 2019.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior dará a conocer los nombres de los candidatos seleccionados el día martes 26 de noviembre de 2019.

Generales:

Para mayor información sobre este evento favor de comunicarse electrónicamente con el coordinador del mismo: Emb. Iván Sierra, Director Ejecutivo del IME, isierra@sre.gob.mx o al teléfono +52 (55) 3686-5850.

Toda cuestión no prevista en las bases de la presente convocatoria será resuelta por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.