El lunes 1 de abril en toda la Red Consular de México en EUA dio inicio la Semana de Educación Financiera 2019 “Educación Financiera sin fronteras. Ahorra, invierte y emprende”. En este esfuerzo por acercar las herramientas en materia financiera a las personas mexicanas que viven en EUA se cuenta con la colaboración de instituciones aliadas del sector financiero en México como Condusef, Bansefi, CONSAR, Banxico, IPAB y aliados del sector privado Banco Azteca y Citi Banamex, quienes participarán durante esta semana en varios de los consulados de México en EUA.

En el Consulado General de México en Nueva York se dieron cita personas mexicanas residentes en el área de Nueva York, así como aliados del sector financiero que participarán en los talleres y capacitaciones que se realizarán durante la #SEF2019. En ese marco la Cónsul Encargada Vívian Juárez mencionó la importancia de esfuerzos de colaboración como la SEF para acercar herramientas financieras a la comunidad. Por su parte la Comisionada del Departamento de Asuntos del Consumidor de la Ciudad de Nueva York reconoció la labor que realizan los consulados latinoamericanos, en especial en del México entorno a la inclusión financiera.

En cuanto al emprendimiento, el Comisionado para los Pequeños Negocios, Greg Bishop, puso énfasis en la relevancia de las aportaciones de las personas inmigrantes que emprenden en la ciudad de Nueva York. Por otro lado, Gregory Schiefelbein de Citi Community Development destacó la alianza entre Citi y el Gobierno de México, la cual detonó en su momento la estrategia de Ventanillas de Asesoría Financiera, iniciando justo en Nueva York.

Por parte del Gobierno de México estuvieron presentes Jessica Serrano, Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural del Banco de México, Victor Baeza, Director General de Operaciones de la CONSAR. También intervino el Director General de Bansefi, Rabindranath Salazar, quien mencionó que en esta SEF2019 se llevarán a cabo distintas actividades, incluyendo un taller de capacitación dirigido a liderazgos comunitarios que coadyuven a replicar los importantes mensajes de inclusión financiera. Finalmente, el Director de Salud y Desarrollo Económico del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Javier Maupomé, destacó que estos esfuerzos interinstitucionales y de colaboración entre el sector privado y público en México y más allá de nuestras fronteras, conforman una estrategia de diplomacia consular que busca consolidar los derechos de las personas migrantes, en especifico el acceso a los servicios financieros.

Visita nuestra Galería aquí.