El pasado sábado 6 de octubre se inauguró oficialmente en la ciudad de Portland, Oregón, la XVIII Edición de la Semana Binacional de Salud (SBS). Con esta edición sumamos 18 años consecutivos organizando este gran evento, en el que entidades gubernamentales y no gubernamentales, instituciones de salud y universidades a nivel local, estatal y federal, así como los Consulados de México y de otros países en Estados Unidos, unen esfuerzos para acercar servicios de salud a la comunidad inmigrante en todo el territorio estadunidense. En esta ocasión también se sumaron nuestras representaciones en Canadá.

 

Este año el lema de la XVIII SBS es “Mente sana, vida sana”, ya que se busca promover una cultura de autocuidado y detección oportuna en materia de salud emocional. Asimismo, se contará con diversos servicios de salud tendientes a la detección y atención de los principales padecimientos de la comunidad mexicana en EUA, como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Cónsul de México en Portland, Francisco Maass, quien dio la bienvenida a los asistentes y reconoció el esfuerzo de las agencias aliadas que se dieron cita en la preparatoria Gladstone, con el objetivo de brindar diversos servicios de salud para la población mexicana residente en Oregón.

Por su parte, el Embajador Juan Carlos Mendoza, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, reconoció la labor de la red consular de México en EUA, así como de las agencias y aliados de las Ventanillas de Salud, quienes son pieza fundamental para lograr un mayor impacto en la comunidad. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la alianza estratégica con la Secretaría de Salud para poder llevar a cabo este tipo de esfuerzos y continuar fortaleciendo una cultura de salud preventiva en nuestras comunidades.

Linda Román, Asesora de la Gobernadora de Oregón, entregó una proclama del gobierno estatal al Cónsul Maass reconociendo la labor que se lleva a cabo en la Semana Binacional de Salud.

Este evento marcó el inicio formal de las actividades de la red consular de México en EUA en el marco de la XVIII Semana Binacional de Salud, durante la cual se organizarán decenas de eventos que acercarán servicios de salud a miles de personas, quienes a su vez promoverán una cultura preventiva que ayude a paliar los principales padecimientos que aquejan a la comunidad mexicana en EUA.

Es importante destacar que las actividades que llevarán a cabo los consulados de México en EUA se pueden consultar en la página de internet de la Semana Binacional de Salud: http://semanabinacionalmexicousa.org/