El 18 y 19 de diciembre se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) en la ciudad de Los Ángeles, California. La organización y ejecución del evento fue coordinada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Citi Community Development, rama filantrópica de Citi Group, y el Consulado General de México en Los Ángeles.

La Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) reporta que el 28% de la población hispana en Estados Unidos utiliza servicios financieros informales; el 16% no está bancarizada y el 44% no tiene acceso a crédito. A través de las Ventanillas de Asesoría Financiera, desde los Consulados de México en Estados Unidos y con el apoyo de organizaciones sin fines de lucro locales, se han beneficiado a la fecha a más de un millón de mexicanos radicados en ese país, por medio de la difusión de información y asesoría en diversos temas relacionados con los servicios financieros tanto de México como de Estados Unidos, como la apertura de cuentas bancarias y crediticias; el ahorro para el retiro; la preparación de impuestos; manejo de deuda entre muchos otros. A la fecha, existen en operación 42 Ventanillas de Asesoría Financiera.

El encuentro tuvo el objetivo de mejorar la operación de las Ventanillas y su funcionamiento diario; estandarizar la recopilación de datos y la generación de estadísticas; así como brindar un espacio para que el personal de los Consulados y los operadores locales involucrados en el programa compartan experiencias y socialicen buenas prácticas y casos de éxito.

Se contó, entre otros, con la presencia del Subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Juan Carlos Mendoza Sánchez, el Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Mario Di Costanzo, el Director Global de Citi Community Development, Bob Annibale, la CEO del California Community Foundation, Antonia Hernandez. También hubo representantes de los Gobiernos de las ciudades de Los Ángeles y Nueva York, así como de diversas organizaciones aliadas, como Youth Policy Institute y personal de más de 40 Consulados de México en EUA.