El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), participó por onceava ocasión consecutiva en la Olimpiada Nacional, evento multideportivo organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). En esta ocasión, los eventos se realizaron del 1 de mayo al 11 de junio en los estados de Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nayarit y Quinta Roo.

El IME participó en las disciplinas de futbol femenil, taekwondo, basquetbol, luchas asociadas, judo, tiro deportivo y por primera vez charrería. La delegación IME estuvo conformada por 149 jóvenes atletas, 7 delegados, 27 entrenadores, 3 auxiliares y 5 oficiales, lo que nos da un total de 191 participantes. Los atletas de alto rendimiento que conforman la delegación IME son mexicanos o de origen mexicano, que radican en Estados Unidos.

Con un total de 20 medallas, 5 de oro, 6 de plata y 9 de bronce, la delegación del IME mostró la calidad de los jóvenes atletas mexicanos residentes en el exterior. Destaca el caso de la disciplina de luchas asociadas que logró obtener 11 medallas, dos de oro, dos de plata y 7 de bronce; los atletas Trinidad Saavedra y Cristina Chimal quienes en la disciplina de Tae Kwon Do obtuvieron sendas medallas de oro, y en la disciplina de Charrería en las pruebas individuales los equipos del IME se colgaron una medalla de oro y una de plata.

Como parte de la delegación del IME participaron atletas entre los 12 y los 20 años quienes vivieron una experiencia deportiva-cultural en México que les permitió fortalecer sus lazos con nuestro país y fomentar sus vínculos familiares al poder conocer, en algunos casos por primera vez, a sus familiares que radican en México.

Mediante su participación en la Olimpiada Nacional 2019, el IME consolida su apoyo al desarrollo del talento y habilidades deportivas de jóvenes mexicanos que radican en el extranjero y reafirma el apoyo a todos los atletas y entrenadores que integran su delegación.

Visita nuestras galerías de la Olimpiada: