Semana Binacional de Salud 

Página 

/cms/uploads/image/file/608373/banners-01.jpg

 

Anuncio del Secretario de Relaciones Exteriores en la Conferencia Presidencial del 6 de octubre de 2020  AQUÍ

 

VDS es una estrategia del Gobierno de México llevada a cabo por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se instrumenta en los Consulados de México en los Estados Unidos, con el apoyo de diversos aliados estratégicos locales.

Consulta la Ventanilla de Salud más cercana a través del siguiente vínculo: https://ventanillasdesaludums.org/ubica-tu-ventanilla/
 

Debido a la situación sanitaria actual en Estados Unidos, se informa que la gran mayoría de las Ventanillas de Salud están operando de manera virtual, por lo que se sugiere primero entrar en contacto con la Ventanilla vía telefónica.

/cms/uploads/image/file/585334/banners_Mesa_de_trabajo_1.jpg

Si vives en EUA, durante la contingencia por COVID 19, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ponen a tu disposición información muy importante para prevenir, atender y evitar la propagación:

/cms/uploads/image/file/576851/Infograf_a_COVID-19_Mesa_de_trabajo_1.jpg

Lavado de manos

Ver información   AQUÍ

/cms/uploads/image/file/576850/Infograf_a_COVID-19_Mesa_de_trabajo_2.jpg

Detenga la propagación del virus

Ver información   AQUÍ

/cms/uploads/image/file/576852/Infograf_a_COVID-19_Mesa_de_trabajo_3.jpg

Síntomas

Ver información   AQUÍ

/cms/uploads/image/file/576854/Infograf_a_COVID-19_Mesa_de_trabajo_4.jpg

10 maneras de manejar los síntomas

Ver información   AQUÍ

/cms/uploads/image/file/576853/Infograf_a_COVID-19_Mesa_de_trabajo_4_copia.jpg

Uso de mascarillas

Ver información   AQUÍ

Puedes consultar información util y relevante proporcionada por el Gobierno de México sobre el COVID-19 en los siguientes vínculos: 

  • Información general sobre el COVID-19 AQUÍ
  • Sugerencia del Gobierno de México sobre viajes internacionales AQUÍ
  • Sistema de Regístro para Mexicanos en el Exterior
    (SIRME) AQUÍ

 

VENTANILLAS DE SALUD

Su misión consiste en mejorar el acceso a servicios primarios y preventivos de salud, aumentar la cobertura en seguros públicos, y establecer un hogar médico, a través de información, educación, asesoría, detección y referencias en un ambiente seguro y amigable.

Ofrecen a la población mexicana en situación de vulnerabilidad que vive en Estados Unidos, atención integral preventiva e información culturalmente apropiada, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

  • Actualmente operan 49 VDS y dos VDS móviles, ubicadas en los Consulados de México en los Estados Unidos.

El objetivo principal de esta estrategia es facilitar el acceso a servicios de salud de dicha población y contribuir a la generación de una cultura del autocuidado, para favorecer la prevención y control de enfermedades.

 

ANTECEDENTES

  • La estrategia VDS surge a partir de la experiencia de la Semana Binacional de Salud, donde se ofrecen anualmente servicios preventivos y de promoción de la salud a la comunidad hispana/mexicana en Estados Unidos y con difícil acceso a servicios de salud. Ante el éxito y aceptación de este evento, líderes comunitarios y organizaciones locales solicitaron la permanencia de estos servicios.
  • En 2003 surgen como un proyecto piloto en el Consulado de México en San Diego y Los Ángeles, California, con el apoyo de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y la Iniciativa de Salud México-Estados Unidos (hoy conocida como la Iniciativa de Salud de las Américas), de la Universidad de California y The California Endowment.
  • En 2004 inicia de manera formal la estrategia VDS, con la expansión a otros consulados.

 

SERVICIOS

Los servicios se brindan de manera gratuita y sin importar la condición migratoria de los usuarios.

  • Orientación y consejería en temas de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
  • Detección oportuna en VIH/Sida, índice de masa corporal, niveles de colesterol, glucosa, entre otras.
  • Referencias para establecer un hogar médico y/o recibir atención médica especializada cuando se requiera.
  • Aplicación de algunas vacunas.
  • Orientación sobre alternativas de aseguramiento médico en los Estados Unidos.
  • Navegación en el sistema de salud.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Brinda servicios con base en los padecimientos que más afectan a la población mexicana en Estados Unidos.
  • Crea y establece una relación de confianza donde el usuario se siente seguro de obtener información acerca de temas de salud.
  • Cuenta con materiales especializados, cultural y lingüísticamente apropiados para proveer información en su idioma.
  • Es operado por personal especializado y provee recursos y opciones de acceso a servicios de salud en colaboración con instituciones y centros de salud.
  • Trabaja para mejorar las condiciones de salud física y mental de la población latina en los Estados Unidos, así como mantener un ambiente saludable fundado en colaboraciones locales y binacionales.
  • Cuenta con un consejo asesor integrado por 9 miembros especialistas, líderes en los sectores de salud y atención al migrante, para contribuir con su experiencia y visión en materia de salud pública, en el fortalecimiento de la estrategia VDS de forma continua.

 

ESTRUCTURA

  • Son operadas por organizaciones aliadas locales, con recurso semilla del Gobierno Federal Mexicano.
  • Cada VDS opera en colaboración con una red de agencias locales para brindar servicios preventivos y facilitar el acceso de la comunidad migrante a los servicios de atención primaria. Actualmente se estima la colaboración de más de 600 agencias locales.
  • La participación de las agencias ha consolidado una sólida red de salud preventiva para nuestras comunidades en el exterior, lo cual ha permitido ampliar la cobertura de atención que se ha visto beneficiada con las “Ventanillas de Salud Móviles”, que permiten acercar servicios de salud a trabajadores agrícolas en lugares distantes de los consulados.

 

CIFRAS VDS

  • 10.4 millones de personas atendidas y 29.4 millones de servicios brindados del 2013 al 2019.

  • 94.7% de las personas atendidas en VDS en 2019, reportó no contar con seguro médico.

  • 96.6% de las personas atendidas durante el 2019 eran mexicanos, mientras que casi el 2% nacieron en Estados Unidos, y el resto reportaron su origen en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe.

 

LOGROS

  • Las VDS son una estrategia única interinstitucional (Secretaría de Salud - Secretaría de Relaciones Exteriores) que facilita el acceso a los servicios de salud de la comunidad migrante mexicana en los Estados Unidos.
  • Existe una aportación anual de recursos semilla por parte de la Secretaría de Salud Federal para la operación de las VDS.
  • Representan la designación de espacios permanentes en la red consular dedicados a la salud de los migrantes mexicanos y sus familias.
  • Se cuenta con una red de apoyo integrada por instituciones y agencias especializadas en salud en cada circunscripción consular.
  • En 2017 la Estrategia VDS recibió el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva, de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la categoría de Innovación en la Inclusión Social.
  • La estrategia VDS se ha convertido en el principal difusor de programas de prevención y promoción de la salud para mexicanos en los Estados Unidos, con el propósito de garantizar el derecho a la salud a todo mexicano, sin importar el territorio donde se encuentre.

 

IMPACTO CIUDADANO

La estrategia VDS responde a la necesidad de la población mexicana en Estados Unidos, de recibir servicios de salud integrales, a través de acciones preventivas y de promoción de la salud, culturalmente adaptadas, para contribuir al control de enfermedades y prevenir el uso de servicios de urgencia mediante la detección oportuna.

La estrategia se desarrolló a partir de las necesidades de la población mexicana en Estados Unidos, sin embargo, las VDS brindan servicios a toda persona interesada en los mismos, sin importar el país de origen, ni el estatus migratorio.
 

Resultados del primer semestre 2020:

/cms/uploads/image/file/595835/VDS_-_1ER_SEMESTRE_2020.png