Bajo los auspicios del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de Asuntos Consulares de la SRE, se llevó a cabo con mexicanos que residen en Europa, un taller virtual de capacitación sobre el voto de los mexicanos residentes en el extranjero. El propósito de este taller fue promover una activa participación de los mexicanos residentes del viejo continente en el Proceso Electoral Federal 2018 (PEF).

Durante esta actividad se discutieron temas relevantes para la participación de los connacionales en los procesos electorales federal y local, tales como:

  • ¿Cómo solicitar la credencial para votar?
  • Trámites de credencialización
  • Registro para votar
  • Procedimiento del voto

El taller contó con la participación de 29 Embajadas y Consulados de México en Europa, así como de 2 Consulados Honorarios, los Capítulos Suiza, Italia y Noruega de la Red Global MX y 12 asociaciones de mexicanos en Europa, entre las que destacan: Mexicanos por España, Mexicanas en Madrid, Asociación de Mexicanos en España, Organización feminista de mujeres migrantes como reflejo de la migración femenina en Austria, Mexicanos en Eslovenia, Asociación "Viva México", AMEX Berna y Vaud/Neuchatel.

La capacitación fue impartida desde la Cancillería en la Ciudad de México, por el Secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, Cesar Ledesma Ugalde y la Subdirectora de la Oficina de Vinculación Electoral de Mexicanos Residentes en el Extranjero, Claudia Berenice Corona Rodríguez. También participaron en la videoconferencia la Directora General de Servicios Consulares, Embajadora Olga García Guillen y el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez.

En el Proceso Electoral 2018 se llevará a cabo la elección de Presidente de la República y senadores, así como de las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán, y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El vídeo completo de la capacitación puede ser consultado en: Youtube y para mayor información sobre el PEF, los invitamos a que visiten la página del INE: www.votoextranjero.mx.