El objetivo del Consejo, convocado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), será formalizar y coordinar los esfuerzos de las diferentes organizaciones e instituciones tanto en México como en Estados Unidos involucradas en la estrategia de educación e inclusión financiera de la población migrante mexicana radicada en EUA. De manera más puntual, buscará asesorar, fortalecer y consolidar el modelo de Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) que operan en las representaciones consulares de México en Estados Unidos, para impulsar procesos de gestión, innovación y eventualmente auto-financiamiento

El Consejo Asesor está conformado, en una primera instancia, por los siguientes actores:

  • Instituto de los Mexicanos en el Exterior -vínculo del gobierno mexicano con la comunidad migrante a través de la red consular. Fue representado por su Director, el Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez.
  • Condusef –institución pública mexicana, encargada de defender y proteger los derechos de las personas usuarias de productos y servicios financieros. Es un aliado estratégico del IME en temas de educación financiera al proveer servicios y atención al público a distancia, así como presencial, a través de los consulados de México en EUA. Fue representada por su Presidente, el Lic. Mario Di Costanzo Armenta.
  • Citi Community Development and Inclusive Finance– rama de inclusión financiera de Citi, la cual apoya financieramente la operación de ocho de las VAFs y es aliado en esta estrategia del IME desde su comienzo, en 2014. Fue representada por su Director Global, Robert Annibale.
  • Youth Policy Institute –organización sin fines de lucro, localizada en Estados Unidos, que funge como organización coordinadora (umbrella organization) de las VAF a nivel nacional. Fue representada por la Directora de Desarrollo Comunitario, Angelica Solis-Montero.
  • Global Monarch Strategies, como miembro honorario– empresa consultora en Estados Unidos, que impulsa vínculos con diversas instituciones, organizaciones y empresas norteamericanas que puedan estar interesadas en apoyar los esfuerzos de la estrategia de educación financiera de migrantes con insumos, difusión y fondos. Fue representada por su Presidente y CEO, Michael Camuñez.

Además, fungieron como testigos en la instalación de este Consejo el Embajador Jacob Prado González, Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE y la Mtra. Sofia Orozco Aguirre, Directora General Adjunta de Programas Institucionales del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Con el apoyo del recién creado Consejo Asesor se coordinarán los esfuerzos de instituciones y organizaciones en el ámbito binacional para aumentar la oferta de servicios gratuitos y herramientas en materia financiera, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad migrante en Estados Unidos, en el marco de la coyuntura política actual.