Para más detalles consulta la página: http://redtalentos.gob.mx/index.php

La Red Global MX (RGMX) es una Red de redes que organiza a mexicanos altamente calificados que viven fuera del país y están interesados en promover el desarrollo y buena imagen de México. La Red cuenta con un portafolio de más de 180 proyectos que no sólo vinculan a sus miembros directamente con México, sino que contribuyen a promover el nombre de México en el exterior. Se organiza a través de capítulos locales ubicados en 4 regiones a nivel mundial: EUA y América Latina, Canadá, Asia-Oceanía, y Europa. Está constituida por 58 capítulos en 28 países y tiene más de 6,500 miembros.

La RGMX promueve lazos entre México y connacionales altamente calificadas que residen en el exterior. Impulsa la inserción de México en la economía global del conocimiento a través de la creación de sinergias entre este talento y su contraparte en México. La Red aprovecha el conocimiento, experiencia, habilidades y redes de contacto de los migrantes a favor del desarrollo de México. Facilita la generación de proyectos de alto valor agregado en cuatro pilares sustantivos:

  • Ciencia, Tecnología, Investigación y Academia
  • Emprendimiento y Negocios
  • Responsabilidad e innovación Social
  • Industrias Creativas  (Cine, Diseño, Arquitectura, R&D, advertising
  •  

Capítulos

La Red Global Mx está organizada en Capítulos locales en el exterior que determinan sus propias metas y objetivos y consiguen recursos propios para promover sus actividades. Los Capítulos son grupos con identidad local y autonomía de gestión, que se adhieren a la misión y visión de la RGMX. Cada Capítulo propone sus propios proyectos para promover la transferencia de conocimiento a nuestro país.

Nodos México

Son la contraparte de los Capítulos dentro de México, que se encargan de aterrizar localmente los proyectos de los integrantes de la Red. Son un puente entre mexicanos altamente calificados en el extranjero y actores estatales (universidades, gobiernos locales, empresas, sociedad civil) para promover la innovación, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología. Los Nodos pueden ser de índole muy diversa, tanto como el tipo de iniciativas e ideas que pretendan impulsar con el objetivo de que se conviertan en proyectos reales.