Tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, comunidades como Juchitán, Oaxaca sufrieron pérdidas en sus comercios y hogares equivalentes al 50% del total de la localidad y un saldo de aproximadamente 400 víctimas.

Ante estos acontecimientos, la Red Global Mx (RGMX) inició el proyecto Recuperando MX917, mediante el cual apoyan en la construcción de casas antisísmicas. El líder del proyecto es Luis Daniel Beltrán Girón, Presidente del Nodo Zacatecas de la Red Global de Talentos MX.

Los miembros de RGMX en todo el mundo se unieron con el Nodo Zacatecas para apoyar a la recuperación de los hogares que quedaron destruidos. El Nodo Zacatecas aporta a las comunidades el conocimiento para lograr el desarrollo de casas sustentables que sean prácticamente inmunes a los sismos. A su vez, la Red Global recauda fondos a nivel mundial para lograr construir el mayor número de viviendas posibles. Esto se está logrando gracias a la ayuda de la Organización No Gubernamental (ONG) Mexican Global Network, con sede en Houston, Texas que además fue la fundadora del Capítulo Houston de la Red Global en 2017. En mayo de este año la RGMX donó la primera casa modelo para poder comenzar con el proyecto.

Beltrán Girón comentó que la técnica empleada para la construcción de las viviendas es de origen iraní y consiste en atizonar costales rellenos de tierra estabilizada con cemento, cal, arena o arcilla. Entre los beneficios de usar esta técnica se encuentra el hecho de los hogares serán sumamente térmicos y económicos, su costo terminará siendo 30% menor al que originalmente sería si se utilizaran materiales de construcción tradicionales. Además, las casas tienen techos altos que por su forma circular se vuelven casi inmunes a los sismos, pues carecen de punto de quiebre, de igual modo esto le aporta fortaleza y solidez a la construcción.

Ver video