El  Programa Binacional de Educación Migrante México- Estados Unidos (PROBEM) se creó con el propósito de fortalecer el conocimiento de las tradiciones mexicanas en los alumnos de origen mexicano que radican en Estados Unidos y sensibilizar a los educadores sobre la problemática educativa que debido a los flujos migratorios, comparten México y Estados Unidos.

>Este año, diez profesoras provenientes de Jalisco, Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas y Nayarit, permanecerán durante el mes de junio en diferentes escuelas de primaria y secundaria, principalmente en las ciudades de Westminster, Avondale, Centennial, Alamosa y Mesa.

Esta iniciativa que se lleva a cabo cada año en el marco del PROBEM,  permitirá reafirmar la identidad, cultura y valores de origen entre los estudiantes mexicano, así como el establecimiento de mecanismos de comunicación e intercambio de experiencias entre profesores y con las comunidades que atenderán dichas maestras.

Se trata de un exitoso modelo de cooperación entre México y los Estados Unidos, que apoya a los estudiantes migrantes, este año alcanzó la cifra de 5,500, una población estudiantil que fluctúa por la constante movilidad que registran las familias migrantes.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) felicita a las maestras mexicanas que participan en el Programa de Intercambio con las escuelas de las 5 regiones en que se divide localmente el programa.