El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) inauguraron esta mañana el Primer Encuentro de Mujeres Líderes Mexicanas y México-Americanas en la ciudad de Puebla, en colaboración con la Asociación México-Americana (AMA).

En el encuentro participan 27 mujeres México-americanas, quienes viajaron desde distintas ciudades de Estados Unidos, para establecer una “red de redes”. También sostuvieron pláticas con personas especializadas y representantes de los gobiernos local y federal sobre temas para contribuir con el empoderamiento de mujeres migrantes; emprendimiento político; retos en la arena pública y comunicación digital; así como sobre la oferta del Gobierno de México para comunidades mexicanas en el exterior y migrantes en retorno.

En el acto inaugural dieron mensajes de bienvenida:

  • C. José Antonio Gali Fayad- Gobernador del Estado de Puebla
  • Emb. Juan Carlos Mendoza Sánchez- Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior
  • Mtra. Cindy Nava, Presidenta de la American Mexican Association of Youth Immigrants, miembro fundador de AMA
  • Mtra. Pilar Candia, Directora Adjunta de Relaciones Hispanas del Suroeste de EUA para el Comité de Asuntos Americano-Israelíes (AIPAC) y miembro fundador de AMA
  • Lic. Diódoro Carrasco, Secretario General del Estado de Puebla

El objetivo de la reunión es conectar a mujeres líderes que residen en Estados Unidos para facilitar y potenciar su trabajo común en favor de una agenda binacional y transversal que promueva el papel que desempeñan personas México-americanas en el desarrollo de ese país.

El IME tiene entre sus prioridades desarrollar una iniciativa institucional de vinculación con mujeres mexicanas en el exterior para conocer sus necesidades e intereses; así como impulsar la vinculación entre líderes mexicanas y México-americanas para que diseñen y promuevan agendas en favor del bienestar de las comunidades migrantes.

Más de 36 millones de personas de origen mexicano residen en Estados Unidos. Aproximadamente, 11.7 millones de ellas (32.5%) nacieron en México. Los estados de la República Mexicana de donde proviene 41% de las personas mexicanas en el exterior son: Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Puebla. Para más información, visita el portal de Estadísticas de la Población Mexicana en el Exterior 2017

Para conocer más sobre la Asociación México-Americana (AMA-USA), visita su página: http://ama-usa.org/