En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), realizó un evento virtual para celebrar el liderazgo de las mexicanas en el mundo y destacar la trayectoria de las 15 candidatas seleccionadas para recibir el Reconocimiento Ohtli y Mexicanas Distinguidas.

Luis Gutiérrez Reyes, Titular del IME, reconoció el profesionalismo y fuerza de las galardonadas que han logrado “abrir camino” en otros países a través de su empoderamiento, liderazgo y apoyo en favor de las comunidades mexicanas en el exterior.

En su oportunidad la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena reconoció el trabajo femenino en el mundo y explicó que el 61% de las hispanas en Estados Unidos participan en el mercado laboral de esa región.

Por su parte, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores para alcanzar la igualdad sustantiva y por construir una política exterior feminista.

Las galardonadas son:

Reconocimiento Ohtli

1. El Consulado de México en Indianápolis entregó el Reconocimiento a Karina Barillas, Fundadora de la Casa Latina, por su apoyo y acompañamiento a víctimas de violencia familiar, violencia sexual y tráfico de personas.

2. El Consulado de México en Boise entregó el Reconocimiento a Estella Ozuna Zamora, por su labor a favor de los derechos humanos, laborales, educativos y salud de la comunidad mexicana y de los trabajadores migrantes agrícolas.

3. La Embajada de México en Francia entregó el Reconocimiento a la Asociación Franco-Mexicana de Psiquiatría y Salud Mental por promover el intercambio científico entre México y Francia, así como su apoyo en casos de protección, en situaciones de violencia doméstica y agresiones sexuales contra las mujeres.

4. El Consulado de México en Leamington entregó el Reconocimiento a la Alcaldesa de la Municipalidad de Leamington, Hilda MacDonald, por su apoyo a la comunidad mexicana, en particular a los trabajadores agrícolas mexicanos.

5. El Consulado General de México en Toronto entregó el Reconocimiento a Liliana Dionicia Altamirano Calva por su liderazgo dentro de la comunidad mexicana y por sus labores filantrópicas a favor de los trabajadores agrícolas.

6. El Consulado General de México en Chicago entregó el Reconocimiento a Sylvia Puente por su trabajo incansable para fomentar el involucramiento de la comunidad latina en todos los niveles del de sector público.

7. El Consulado de México en Douglas entregó el Reconocimiento a Melissa Silva por sus esfuerzos para crear una cultura binacional de “educación en la frontera”.

8. El Consulado de México en San Bernardino entregó el Reconocimiento a Linda M. Miranda por el desarrollo de programas educativos para la comunidad mexicana en el exterior.

 

Reconocimiento Mexicanas en el Exterior

1. La Embajada de México en República Dominicana entregó el Reconocimiento a María Concepción Aldape, reconocida por visibilizar la cultura mexicana a través de nuestra gastronomía.

2. La Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos entregó el Reconocimiento a Rocío Mireya Rodríguez Gómez, quien ha abierto una brecha importante en el ámbito de la aviación civil al ser la primera mexicana y la primera mujer de América Latina en ser Capitán del avión Airbus A380 en la aerolínea Emirates Airlines.

3. La Embajada de México en Arabia Saudita entregó el Reconocimiento a Luisa Emilia Javier Fregoso, reconocida por su destacada trayectoria en la investigación científica e ingeniería ambiental en Arabia Saudita.

4. La Embajada de México en Qatar entregó el Reconocimiento a María Cristina Cobos Alonso, por su promoción de la danza y la cultura mexicana.

5. La Embajada de México en Portugal entregó el Reconocimiento a Martha Elena Lofte Zaragoza, reconocida por fomentar las tradiciones culturales y gastronómicas del Día de Muertos.

6. El Consulado General de México en Toronto entregó el Reconocimiento a Margarita Alex Flores Vázquez por su amplia trayectoria a favor de la defensa de los derechos sociales, incluyendo los derechos de la comunidad LGBTQ+, mediante las artes visuales, el cine y los medios de comunicación.

7. La Embajada de México en Costa Rica entregó el Reconocimiento a Yolanda Fernández Ochoa por fomentar el acercamiento económico y comercial entre México y Costa Rica.

 

En el evento también participaron la Embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez García y la Cónsul en San Bernardino, Itzel De León Villard.

Desde 1996, se entrega el Reconocimiento Ohtli a personas, instituciones o amigas de México quienes dedican su trabajo a "abrir brecha" en el extranjero, para el bienestar de las comunidades mexicanas en el exterior y el Reconocimiento de Mexicanos y Mexicanas Distinguidas se otorga desde 2018 a personas mexicanas que residan en el extranjero y que cuentan con una trayectoria sobresaliente que ponga en alto el nombre de nuestro país.