La Secretaría de Salud, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ofrece a personas de nacionalidad mexicana que se encuentran en el extranjero y que sufrieron un accidente; padecen alguna enfermedad de especialidad y/o que requieren de un tratamiento a largo plazo, la posibilidad de ser repatriadas a territorio nacional para recibir el tratamiento médico que corresponda.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno de nuestro país para brindar atención a la comunidad mexicana residente en el extranjero, se encuentra en operación el Procedimiento de Repatriación de Connacionales Enfermos Graves para aquellas personas que se han enfermado y/o sufrido un accidente, y requieren de un tratamiento a largo plazo.

Para recibir este beneficio, se llevan a cabo los siguientes pasos:

  1. El connacional, o un familiar o amigo, solicita el apoyo del Consulado más cercano a su lugar de residencia.
  2. El Consulado, a su vez, solicita el apoyo de la Secretaría de Salud federal o estatal, para que se reciba al connacional enfermo en un centro hospitalario al connacional.
  3. La Secretaría de Salud identificará la institución de salud más conveniente y notificará al Consulado la aceptación del caso.
  4. Finalmente, la Representación consular comunicará a la Secretaría de Salud, con un mínimo de tres días de anticipación, la fecha y medio de transporte en que será repatriado el connacional, para que se programe oportunamente el arribo del connacional enfermo al centro médico que brindará el tratamiento requerido.

Es importante señalar que el Consulado al cual se acude para solicitar la repatriación del connacional enfermo requerirá:

  • historial o reporte médico actualizado del paciente;
  • carta responsiva firmada por un familiar mayor de 18 años quien deberá presentar una identificación oficial válida y
  • carta firmada por el médico en el extranjero que acredite que la persona enferma está en condiciones médicas para viajar.

Consulta más detalles en las siguientes infografías: