La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)
CONVOCA


A los consulados de México en Estados Unidos a presentar candidaturas de artistas de origen mexicano que lleven a cabo sus labores profesionales en Estados Unidos y que tengan interés en conocer de cerca la evolución de la cultura y sociedad en México, y vincularse con instituciones culturales y artistas mexicanos reconocidos para fortalecer su red de contactos que les permita llevar a adelante alianzas y proyectos de cultura comunitaria vinculados con la comunidad migrante.

Jornada Binacional para artistas de origen mexicano basados en Estados Unidos 
(5 y 6 de diciembre de 2019-Ciudad de México)

Objetivos:

  • Ofrecer a creadores artísticos de origen mexicano que llevan a cabo su actividad profesional en Estados Unidos la oportunidad de conocer a líderes y figuras clave de la cultura y la sociedad mexicanas.
  • Establecer mecanismos de colaboración entre creadores artísticos basados en Estados Unidos y México, con objeto de promover actividades que a través de la cultura coadyuven a la revalorización del fenómeno migratorio.
  • Consolidar la formación de redes de contacto entre creadores artísticos de origen mexicano basados en Estados Unidos y sus contrapartes en México para contribuir al desarrollo cultural de las comunidades mexicanas en el exterior.

Temas relevantes:

  • Los programas de atención y acercamiento de México hacia sus comunidades en América del Norte.- Con énfasis en el papel del IME y de los Consulados de México como entidades de la Secretaría de Relaciones Exteriores encargadas de articular este esfuerzo.
  • La cultura en la relación México-Estados Unidos.- Se analizará el panorama de las relaciones entre ambos países y de los principales temas de la agenda bilateral.
  • Actualidad cultural, política, económica y social de México.- Habrá encuentros con instituciones y personajes relevantes y analistas de los temas actuales sobre México.
  • Encuentro de artistas.- Para construir vínculos transfronterizos que permitan expandir la colaboración en el campo de la cultura.

Requisitos:

  1. Formato de inscripción debidamente llenado en español.
  2. Una fotografía electrónica.
  3. Perfil biográfico en español con una extensión de media cuartilla.
  4. Copia del pasaporte vigente.
  • El formato de inscripción y el perfil biográfico del participante deberán entregarse en forma electrónica.
  • Todas las candidaturas deberán contar con el aval del Consulado respectivo.
  • El formato adjunto deberá ser llenado por los candidatos y enviado electrónicamente al IME antes del 21 de noviembre de 2019, acompañado de la documentación arriba mencionada.

Gastos:

  • El IME apoyará con los gastos del pasaje aéreo redondo a la Ciudad de México e indicará el listado de hoteles cercanos a la Cancillería que ofrecerán tarifas preferenciales a los participantes en la Jornada Binacional.
  • Para la comprobación del gasto los participantes deberán llenar el documento administrativo elaborado por el IME (denominado Anexo 26) que se proporcionará al inicio de la Jornada Binacional.

Fecha límite de confirmación:

La fecha límite para que los Consulados entreguen por correo electrónico al IME la documentación completa de sus candidatos (formato de inscripción, fotografía electrónica y perfil biográfico) es el día jueves 21 de noviembre de 2019.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior dará a conocer los nombres de los candidatos seleccionados el día viernes 22 de noviembre de 2019.

Generales:

Para mayor información sobre este evento favor de comunicarse electrónicamente con el coordinador del mismo: Emb. Iván Sierra, Director Ejecutivo del IME, isierra@sre.gob.mx o al teléfono +52 (55) 3686-5850.

Toda cuestión no prevista en las bases de la presente convocatoria será resuelta por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.