La semana pasada se instaló en la Ciudad de Nueva York el Consejo Asesor de Educación (CAE) del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con el objetivo de fortalecer la educación de las personas migrantes mexicanas para contribuir a su empoderamiento y a mejorar sus perspectivas futuras en las comunidades donde residen.

El Consejo se compone de un Secretariado Técnico y un Cuerpo Asesor, el Secretariado está liderado por el Dr. Benito Mirón, Director General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez, Director del IME.

Por su parte, el Cuerpo Asesor está conformado por:

  • Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro (Ingeniería-UNAM)
  • Jan Gustafson-Corea, CEO California Association for Bilingual Education CABE (por sus siglas en inglés)
  • Jesús Pérez, Director del Center for Academic and Student Success del Brooklyn College de CUNY.
  • El diseño e instalación del Consejo es resultado de una estrecha colaboración entre la SEP y el IME para atender las necesidades educativas de las comunidades mexicanas en el exterior e incorporar las voces de la sociedad civil y la academia en el diseño de políticas educativas integrales. Esta iniciativa busca reducir las disparidades en la oferta educativa para migrantes de todas las edades, perfiles y condiciones.

Como primera acción del Consejo, el viernes pasado se lanzó la Guía Educativa “Elige, Aprende y Supérate”.

En el marco de esta primera reunión del Consejo, se acordó que el CAE trabajará en 3 ejes sustantivos:

  • El eje de difusión buscará dar a conocer la oferta educativa dirigida a la diáspora mexicana a través de las Ventanillas de Orientación Educativa (VOE), fortalecer las acciones dirigidas a la población en retorno y elaborar material de difusión en lenguas indígenas. Como parte de las acciones de difusión también se acordó celebrar anualmente la Semana Binacional de Educación (SBE) en el mes de mayo. La Segunda edición se llevará a cabo del 29 de abril al 5 de mayo de 2019.
  • El eje de alianzas estratégicas tendrá como fin reforzar los vínculos con autoridades educativas locales en Estados Unidos y en México; y con jóvenes binacionales, así como con las representaciones estatales de atención al migrante. Buscará también generar directorios de aliados locales para crear redes de colaboración a nivel nacional, y compartir mejores prácticas.
  • Por último, el eje de sustentabilidad tendrá como propósito identificar aliados locales que permitan hacer sinergias para fortalecer las VOE y aprovechar la plataforma que ofrecen los programas del IME para incrementar su impacto.