La Asociación de Alzheimer, la Secretaría de Salud de México (SSA) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), a través de la iniciativa Ventanillas de Salud (VDS) anunciaron ayer el inicio de una colaboración a nivel nacional en Estados Unidos para difundir información sobre la detección, diagnóstico, cuidado, tratamiento, investigación y defensa del Alzheimer.

La Asociación de Alzheimer y las VDS trabajarán en conjunto con los Consulados de México para proveer materiales educativos e información de los programas y recursos locales disponibles para las familias afectadas por el Alzheimer y otros tipos de demencia. Asimismo, se apoyará a la comunidad hispana a identificar y navegar las barreras para acceder a la atención médica.

Los adultos mayores hispanos son una población especialmente vulnerable, por lo que la colaboración se enfocará en abordar esta necesidad crítica para las comunidades mexicanas. Las demoras en el diagnóstico también significan que los hispanos con Alzheimer y otras demencias puedan perder la oportunidad de realizar importantes planes legales, financieros y de cuidado mientras aún son capaces, así como dar a conocer sus preferencias a sus familias. El Director de Diversidad e Inclusión para la Asociación de Alzheimer, Marshawn Brown declaró que “la colaboración de la Asociación de Alzheimer con la VDS nos ayudará a llegar a una población vulnerable con los recursos e información necesarios para ayudar a las personas que viven con la enfermedad, y sus familias a superar los desafíos del Alzheimer".

Sobre esta colaboración, el Emb. Juan Carlos Mendoza, Director del IME destacó que al poner en el centro de las acciones del Gobierno de México a la persona, el IME busca entender las necesidades específicas de la población y promover estrategias que las atiendan. Esta colaboración con la Asociación de Alzheimer fortalecerá las acciones de acceso a la salud que lleva a cabo la Red Consular, para acercar más y mejores servicios a la población mexicana migrante afectada por este padecimiento”. Hilda Dávila, Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, reconoció la importante labor de la Asociación de Alzheimer en la difusión de información útil a nuestra comunidad, a fin de promover conductas saludables y avanzar en la detección temprana de síntomas.

Las oficinas locales de la Asociación de Alzheimer desempeñarán un papel clave en la colaboración con las VDS. Estas oficinas trabajarán directamente con las Ventanillas para promover programas y servicios locales. Para más información visita: www.alz.org o llama al 1800-272-3900. También puedes visitar la VDS en los Consulados de México.

Las VDS son una estrategia de colaboración binacional entre gobierno y agencias no lucrativas que trabajan en conjunto para incrementar el acceso al cuidado de la salud, aumentar la conciencia sobre temas de salud y promover un estilo de vida saludable entre migrantes de bajos recursos de la comunidad Latina en Estados Unidos. Las Ventanillas son impulsadas por la SSA y el IME, e instrumentadas a través de los 50 Consulados de México en Estados Unidos.