Esta mañana, se llevó a cabo en la Cancillería la firma de un Convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la U.S. – Mexico Foundation (USMF). Por parte de la SRE, el Convenio fue firmado por el Ing. Carlos Manuel Sada Solana, Subsecretario para América del Norte. Por su parte, el Director General de la CDI Roberto Serrano Altamirano y la Directora Ejecutiva de la USMF, Rebeca Vargas Martínez suscribieron el Convenio en representación de sus respectivas instituciones.

El objetivo de este Convenio es formalizar la colaboración entre las tres instituciones para llevar a cabo “El Sueño Mexicano 2018”. Este acuerdo busca institucionalizar los esfuerzos que realizan las partes desde 2016 para llevar a cabo esta actividad.

“El Sueño Mexicano” invita a jóvenes mexicano-americanos a que viajen a México para realizar estancias estudiantiles de verano para apoyar el desarrollo del país mediante un proyecto productivo local, respaldado por la CDI. Este proyecto es coordinado por el IME y la CDI con el propósito de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de convivir y relacionarse con comunidades mexicanas, al tiempo que contribuyen, con la experiencia y habilidades adquiridas en Estados Unidos, a los proyectos productivos de esas comunidades.

En 2017, se llevó a cabo la edición piloto del programa con la participación de 16 estudiantes de la Universidad Estatal de San Francisco, que colaboraron en distintos proyectos con comunidades de Chiapas, Oaxaca y Querétaro. Este año, como resultado del Convenio firmado y del éxito del programa piloto, será posible abrir la convocatoria a todas las universidades en Estados Unidos y se contará con la participación de hasta 30 estudiantes.

Ver Galeria.