El pasado 24 de noviembre se realizó la entrega simbólica de libros de texto gratuitos en español dirigidos a las familias mexicanas en Estados Unidos de América en el Consulado de México en Calexico.

Los libros fueron recibidos por el Programa de Educación Migrante de la Oficina de Educación del Condado de Imperial en California que brinda educación a estudiantes de origen mexicano.

La donación de libros en español es una iniciativa del Gobierno de México que busca acercar a las niñas y niños a sus raíces culturales y apoyar el estudio y la lectura en su lengua materna. A través pueden aprender a entenderse a sí mismos y a los demás; obtener información, desarrollar nuevos conocimientos e inquietudes así como diversas habilidades.

La Convocatoria de Donación 2020 se difundió del 2 de marzo al 17 de julio y como resultado, 31 representaciones consulares en EUA solicitaron 1,215 colecciones, cada una de las cuales contienen en promedio 41 títulos, por lo que se enviaron en total 49,815 libros, con el apoyo de seis consulados fronterizos en las ciudades de: Calexico, El Paso, Laredo, McAllen, Nogales, y San Diego; quienes se encargan de hacer la distribución a nivel nacional en EUA.

Es importante destacar que derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19 y con la finalidad de apoyar a los estudiantes mexicanos en ese país, la CONALITEG tiene publicada en su página una plataforma digital en donde se pueden consultar todos sus materiales educativos (libros de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, tele bachillerato y educación indígena), así como diversos recursos educativos del Colegio de México, del Fondo de Cultura Económica y una biblioteca digital para la niñez y juventud denominada “Miles de Historias, Una Pantalla”.

El Gobierno de México a través del IME y la red consular mexicana refrenda el compromiso de continuar con los trabajos de distribución de los libros de texto gratuitos y materiales educativos entre las comunidades mexicanas en el exterior y pone a disposición la app educativa y la de libros de texto gratuito, que podrá consular en línea:

 

Consulta: 👉 libros.conaliteg.gob.mx/

App Educativa Mexicanos en el exterior: 👉 http://ime.bunam.unam.mx/