El 13 y 14 de septiembre, el IME tuvo el gusto de entregar los siguientes tres Reconocimientos Ohtli en St Paul, Minnesota; San Pedro Sula, Honduras y Frenso, California:

Steven J. Rosenstone

Fecha de ceremonia:
14 de septiembre de 2017

Hasta hace poco fue el Canciller del Sistema estatal de universidades y colegios comunitarios de Minnesota (MNSCU, por sus siglas en inglés), puesto que ocupó por seis años.

El Sr. Rosenstone lideró la planeación estratégica de 7 universidades y 30 colegios comunitarios atendiendo a una población de casi 400,000 estudiantes. Impulsó la adopción del Minnesota Dream Act en el 2013 y el consecuente desarrollo de programas enfocados a incrementar el acceso de estudiantes DACA y sin documentos a la educación superior, incluyendo la promoción de personal hispano o bilingüe en puestos clave de servicios estudiantiles, admisiones y ayuda financiera en las instituciones de educación superior de MNSCU.

El Sr. Rosenstone ha sido un aliado clave del Gobierno de México en Minnesota para sensibilizar a las instituciones educativas sobre las necesidades específicas de la población estudiantil mexicana o de origen mexicano, DACA o sin documentos. Además, contribuyó a  incrementar la visibilidad de estos grupos en cada una de las instituciones MNSCU y fue un actor clave para expandir el Programa de IME-Becas en el estado.

El Sr. Rosenstone habla perfectamente español e inglés; y cuenta con publicaciones en temas de democracia, participación política hispana y asuntos multiculturales, por las cuales ha ganado múltiples reconocimientos. También ha formado parte de una decena de mesas directivas y comités estatales encaminados a la promoción de la educación superior, el desarrollo de la fuerza laboral de Minnesota y la promoción cultural.

 

Lourdes Alejandra Arriaga López

Fecha de ceremonia:
13 de septiembre de 2017

Jefa Regional Nor-Occidental de Inspectoría del Instituto Nacional de Migración de Honduras.

Destaca su dedicación y apoyo al Consulado en San Pedro Sula para el seguimiento en temas migratorios y de repatriación a casos de mexicanos, particularmente aquellos que requieren de atención especial por la vulnerabilidad de los casos.

La Sra. Arriaga ha demostrado un constante compromiso y apoyo para atender a nuestros connacionales. Es pieza  clave para el seguimiento de estos casos, favoreciendo una estancia positiva de nuestros connacionales en Honduras, ofreciendo protección, seguridad y su pronto retorno a México.

 

María Guadalupe Lomelí (Lupita Lomelí)

Fecha de ceremonia:  
13 de septiembre de 2017

Conductora del programa “Arriba Valle Central” y Directora de Relaciones Comunitaria Univision 21/Telefutura 41-61

Originaria de La Tinaja, Jalisco, Lupita emigró a Estados Unidos a la edad de 7 años. Incursionó en los medios de comunicación al ser contratada como locutora en una estación de gran prestigio en Modesto, California. Posteriormente continuó trabajando en diferentes estaciones de radio como Stockton y Fresno.

Lupita ha dedicado su vida a apoyar a la comunidad. Desde hace 26 años conduce el programa matutino “Arriba Valle Central” en Univisión 21/Bakersfield 39 y Telefutura 41-61 mediante el que se ha dedicado a brindar apoyo a la comunidad.

Como Directora de Empoderamiento Comunitario de Univisión, ha brindado ayuda a la comunidad hispana por medio de diferentes programas sociales, de salud, educación, migración y cultural, entre otros.