A lo largo de su trayectoria profesional, el Dr. Córdoba ha dedicado constantemente sus esfuerzos a promover la incorporación y ampliación de oportunidades para estudiantes mexicanos y mexicoamericanos en al sistema educativo público de los Estados Unidos.

En años recientes, desde la puesta en marcha del programa DACA, como Director de la Oficina de Apoyo a Estudiantes del Distrito Escolar de Kansas City Public Schools (KCPS), el Dr. Córdoba ha diseñado y perfeccionado las políticas públicas de KCPS para apoyar holísticamente a sus estudiantes, con medidas dirigidas no sólo a impactar positivamente su desempeño académico, sino también el entorno familiar y social en el que estudian.

Gracias a las constantes gestiones del Dr. Córdoba, KCPS ha incorporado asesorías migratorias pro bono con abogados, dirigidas a estudiantes indocumentados y sus padres; mecanismos para denuncia de acoso y hostigamiento escolar, particularmente los motivados por país de origen e idioma materno; así como puntos de contacto bilingües para detección temprana de casos de trauma, estrés y depresión entre los estudiantes.

Este último punto mostró toda su relevancia ante el ambiente político que prevalece en los Estados Unidos, particularmente en estados políticamente conservadores como Missouri, pues si bien por razones históricas y demográficas KCPS había sido mayoritariamente afroamericano, en la actualidad es el Distrito Escolar más étnicamente diverso de todo el estado, con más de 50 idiomas entre sus cerca de 16,700 estudiantes, de los cuales más de 4,000 son mexicanos.

Como único miembro Hispano de la Junta Ejecutiva de KCPS, la labor del Dr. Córdoba fue crucial para que KCPS se declarara públicamente como un espacio seguro para los inmigrantes indocumentados, mediante la resolución Safe and Welcoming Schools, emitida el pasado 22 de marzo del presente.

Finalmente, el Dr. Córdoba impulsó la puesta en marcha de una Plaza Comunitaria en uno de los planteles de KCPS, la cual se encuentra exitosamente en funcionamiento desde abril pasado.