Gracias a la entusiasta participación de los mexicanos que residen en el exterior, el Concurso resultó un gran éxito. Recibimos fotografías de todas las regiones del mundo, acompañadas de conmovedoras historias que nos hicieron recordar que en cada mexicano en el exterior hay un pedacito de México.

Los concursantes se hicieron presentes desde diferentes rincones del mundo, desde países cercanos como Guatemala y Estados Unidos, hasta países lejanos como Islandia, Nigeria, Ghana, Singapur y Filipinas. México y las memorias que lo evocan están presentes en todos los continentes.

Conoce a los Jueces del Concurso

Y a continuación te presentamos a los tres ganadores (da clic a las imágenes para más información):

  • Primer lugar, acreedor a una Computadora portátil MacBook Apple Air de 13 Pulgadas

La Pasajera

 

 Nombre: Cecilia Moreno Ruiz

 Edad: 24 años

 País: Grenoble, Francia.

Descripción:

La fotografía consiste en un autorretrato donde acumulé en mi espalda unas botas, una bolsa, una mochila y una maleta, donde en su interior contenían objetos de valor, como ropa y documentos oficiales que forman parte mi identidad como mexicana ya que son pertenencias que traigo constantemente en cada recorrido. Todas estas, sostenidas mediante las asas de cada bolsa pero también con ayuda de un rebozo. Un elemento importante en esta fotografía es la flor de Nochebuena, adquirida recientemente en la ciudad de Grenoble, Francia que me hace sentir cerca de México.

  • Segundo lugar, ganador de una Camara fotográfica Nikon Coolpix B700 Negra

Nadie es ilegal

 

 Nombre: Paulina Cortés López

 Edad: 30 años

 País: Bruselas, Bélgica

Descripción:

Ver a éste niño me recordó lo común que es ver niños jugar en las calles de México, frente a mi había un poste con el mensaje "niemand is illegaal" la sombra del poste parecía un límite, una frontera, que estaba siendo fácilmente destruida por el juego de un niño. Nadie es ilegal.

  • Tercer lugar, recibe una Cámara fotográfica Canon EOS Rebel T6 Ef-S 18-55

Santo surrealismo

 

 Nombre: Larisa Viridiana Lara Guerrero

 Edad: 28 años

 País: Bruselas, Bélgica.

Descripción:

Esta fotografía fue tomada en la Gran Plaza de Bruselas, en Bélgica. Este retrato tiene dos elementos esenciales que me recuerdan a México. El primero es la máscara de luchador del personaje. La lucha libre es un símbolo de la cultura popular e identidad mexicana. Son fuente de entrenamiento y sociabilidad. Su excentricismo y dramatismo caracterizan gran parte de la espontaneidad mexicana que tanto me hace falta en el extranjero.
El segundo elemento que me hace pensar en México es la representación de elementos surrealistas en la fotografía. Fue interesante realizar esta fotografía en la capital belga, la cual se conoce internacionalmente por ser cuna de la pintura surrealista. Sin embargo, a través del personaje enmascarado, esta fotografía logra vincular a la raíz del surrealismo pictórico con el surrealismo cinematográfico mexicano.

En breve nos pondremos en contacto con los ganadores.

¡Agradecemos tu participación!

Recibimos tantas fotos con historias especiales, que el IME decidió otorgar 10 menciones honoríficas* a imágenes que creemos que vale mucho la pena compartir:

Charros por Madrid

Lo que a mí me recuerda a México

Un chihuahua en Paris

Pescadores al Final de su Jornada

Mi “hygge” Mexicano

La linda morenita Mexicana de Allgäu

Entre la sombra y la luz

“Calacas y Tantawas, mi día,  el de los muertos.”

My name is Frida!

Los 3 paisanos

 

*Las menciones honoríficas no son acreedoras a un premio.