Esta tarde concluyó la 3a Reunión Anual de la Red Global MX, celebrada del 13 al 15 de diciembre en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. Este evento, titulado "Impulsando la competitividad del talento mexicano", logró reunir a más de 85 talentos mexicanos miembros de la Red Global MX. Estos mexicanos, que residen en diversas partes del mundo y de nuestro país, dialogaron e intercambiaron ideas durante estos tres días con el fin de fortalecer la vinculación gobierno-diáspora para forjar acuerdos y alianzas estratégicas que promuevan la competitividad del talento en México, a un estándar de competencia global. Además, promovieron proyectos que apoyen la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre en nuestro país.

La Reunión fue organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Red Global MX, el Nodo Hidalgo y el Gobierno del estado. Durante el evento, destacó la participación del Emb. Juan Carlos Mendoza Sánchez, Director del IME, así como de representantes del gobierno de Hidalgo, estado que ha destacado por el impulso a la innovación y desarrollo de capital humano. Asimismo, se contó con la participación de representantes de distintas instituciones mexicanas, como la Agencia Aeroespacial Mexicana, la Secretaría de Desarrollo Social, la Universidad Autónoma de México, el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas, con el fin de aunar al intercambio de ideas y proyectos, así como formar alianzas estratégicas de cooperación en beneficio del desarrollo de México.

Entre los resultados de esta #ReuniónAnualRGMX, destacan los siguientes compromisos:

  • Se concretó el Acuerdo entre el Capítulo Montreal de la Red Global MX y el Nodo Hidalgo para el lanzamiento de 2 globos estratosféricos a baja altura para conectar a 2 comunidades Hidalguenses sin acceso a internet y así poder brindar internet inalámbrico a las mismas.
  • Se acordó establecer un programa de estancias profesionales para la incubación del Talento Mexicano joven, con el apoyo de ANUIES, en la empresa CISCO, a través el Capítulo Países Bajos de la Red Global MX.

La Red Global MX es una iniciativa de la SRE, impulsada a través del IME, que nació en 2005 para promover la circularidad del conocimiento, aprovechar el talento de los migrantes altamente calificados, e impulsar proyectos de desarrollo. Actualmente, la Red Global MX cuenta con 57 capítulos en 28 países, conformados por más de 6,500 miembros, y 10 Nodos en 11 estados de la República. Los Nodos México constituyen mecanismos ágiles de cooperación entre la diáspora mexicana calificada y actores locales públicos y privados en México- para establecer alianzas en favor de desarrollo científico, tecnológico y de innovación de nuestro país.

El IME agradece ampliamente a todos los involucrados por su entusiasta participación en la 3a Reunión Anual de la Red Global MX.

Para más información visita: http://redtalentos.gob.mx

Visita la galería de imágenes aquí.