El sábado 27 de octubre en Midvale, Utah, se realizó la ceremonia de clausura de la XVIII edición de la Semana Binacional de Salud (SBS), la cual tuvo por lema: Mente Sana, Vida Sana. El evento, realizado en el marco de una feria de salud comunitaria que benefició a más de 1000 personas, contó con la participación del Emb. Juan Carlos Mendoza, Director del IME; la Lic. Hilda Dávila, Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud; el Min. José Borjón, Cónsul de México en Salt Lake City; Mauricio Agramont, Director Ejecutivo de Midvale Community Building Community; Robert M. Hale, Alcalde de la Ciudad de Midvale; y Ben Mc. Adams, Alcalde del Condado de Salt Lake.

Cabe destacar que la SBS se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida, cada octubre durante los últimos 18 años, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de la población migrante de origen mexicano que radica en Estados Unidos y Canadá. Este año se han atendido hasta el momento a más de 30,000 personas mediante la realización de más de 300 actividades, con énfasis en la salud emocional.

En el marco de las actividades de clausura, el día anterior se llevó a cabo en Salt Lake City el Foro “Construyendo una alianza para la salud hispana en Utah” con el fin de brindar un espacio de discusión a especialistas de Estados Unidos y México, sobre los principales retos que enfrenta la comunidad migrante en materia de salud. Algunos de los temas tratados durante el Foro fueron las estrategias del Gobierno de México en favor de la comunidad migrante (Ventanillas de Salud y SBS), la salud mental, las enfermedades crónicas y el acceso a la salud en la comunidad hispana.

Además, se instaló el Consejo Asesor de Cultura Física y Deporte, conformado por líderes y especialistas, quienes brindarán su experiencia y visión en activación física para promover el bienestar de la comunidad mexicana que radica en el exterior. Los integrantes del Consejo coadyuvarán al fortalecimiento de las acciones que realiza el IME en materia de deportes y activación física. Los miembros son:

  • David Campos, organizador del torneo de fútbol más grande en Estados Unidos: Alianza de fútbol.
  • Elvis Chavez, director de la selección de Tae Kwon Do del estado de Utah.
  • Felipe Cruz, enlace binacional de la Federación Mexicana de Esgrima.

En la instalación de este Consejo estuvieron presentes el Emb. Juan Carlos Mendoza, Director del IME; el Lic. Ángel Lugo Colín, Director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos representando a la CONADE y el Min. José Borjón, Cónsul de México en Salt Lake City, quien fungió como testigo de Honor.

Visita nuestra galería de fotos aquí.