La Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, con la decidida colaboración de la Embajada de México en Estados Unidos, el Consulado General de México en los Angeles, Ca.  y el apoyo de diversas dependencias del sector educativo público y privado mexicano, las Ventanillas de Orientación Educativa (VOE), instituciones aliadas en EUA, así como la coordinación a nivel territorial de la red consular de México en América del norte, celebraron este 24 de agosto, la Inauguración Oficial de la 4ª.  Semana Binacional de Educación.

Para comenzar la ceremonia de inauguración, la Consulesa Marcela Celorio, dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó la importancia de arrancar la Semana Binacional de Educación en Los Ángeles, por el alto número de mexicanas y mexicanos de primera, segunda y tercera generación que han cursado o buscan oportunidades académicas tanto en inglés como en español.

/cms/uploads/image/file/668073/SBE_4.png

Por su parte, el Embajador de México en EUA, Esteban Moctezuma Barragán, reafirmó su compromiso con la comunidad mexicana por una educación de calidad, incluyente y humanista para apoyar a la diáspora mexicana en contextos de migración y destacó la importancia del bilingüismo para la historia de miles de hispanos en su desarrollo académico, profesional y personal.

El Embajador Moctezuma, también explicó que la pandemia por COVID 19 trajo consigo un fenómeno particular, que es la brecha en el aprendizaje, sin embargo también se abrió una ventana de oportunidad, ya que en México se triplicaron en un año las habilidades digitales tanto alumnos como maestros, la educación a distancia les dio a los docentes una autonomía de gestión que nunca antes habían vivido y se estrecharon como nunca las relaciones de maestros con sus alumnos al conocer con más detalle sus condiciones de vida y circunstancias familiares.

En su oportunidad, el Titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, explicó que para atender a las poblaciones con mayor grado de vulnerabilidad y brindar las mismas oportunidades de superación personal y profesional a todas las personas sin importar su origen, sexo, edad, condición económica o preferencia sexual en esta 4ta edición de la SBE, será prioritaria la atención a mujeres, jóvenes y personas LGBT+, con eventos, conferencias, pláticas y talleres que brinden la información oportuna para atender sus necesidades. Lo que se refleja perfectamente en el lema: “Con educación avanzamos todas y todos”.

Además, agradeció el apoyo y colaboración de las instituciones mexicanas, de los socios locales, de las 42 Ventanillas de Orientación Educativa y de 52 consulados de México en EUA y Canadá que participarán en esta ocasión.

/cms/uploads/image/file/668071/sbe_5.jpg

En la ceremonia también participaron el Canciller del Distrito de Colegios Comunitarios (LACC), Francisco C. Rodríguez, el Dr. Armando Barriguete, Director General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP y la Directora Ejecutiva del Departamento de Educación Multilingüe y Multicultural del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD), Lydia Acosta-Stephens.

La 4ª. Semana Binacional de Educación 2021 se realiza del 23 al 27 de agosto, con el principal objetivo de brindar información sobre oportunidades educativas a las comunidades mexicanas en América del Norte, tanto en ámbito local como en México, fortalecer el hábito de la lectura, promover la educación a distancia, la educación media y superior, la educación de adultos. 

Los interesados podrán acceder a más de mil actividades en alianza con más de 500 organizaciones, educativas, sociales y de migrantes que promoverán programas educativos, alianzas y apoyo de becas, campañas para promover la acreditación de primaria y secundaria, así como ferias educativas para facilitar el acceso a oportunidades en todos los niveles.

Todas las actividades, información y servicios se pueden consultar a través de, la página y la APP Educativa del IME, la página Mexterior de la SEP, así como en las plataformas de la CONALITEG, de Tripulantes de la lectura y de CONOCER entre otras.

https://www.gob.mx/ime/articulos/semana-binacional-de-educacion-sbe-2021?idiom=es

https://ime.bunam.unam.mx/appime/login

https://sep.gob.mx/mexterior/