Contexto

Dado el tamaño de la comunidad mexicana en Alemania (14,204 personas al 31 de diciembre de 2015), y la recurrencia con la que los mexicanos acuden a la Embajada de México solicitando información sobre servicios relacionados con la salud mental, se decidió trabajar para replicar el exitoso modelo de Ventanilla de Salud Virtual implementado en Irlanda en junio de 2014. La lejanía con respecto al lugar de origen, las dificultades del idioma, las diferencias culturales y otros desafíos  inherentes a la vida en el extranjero, generan, cada vez con mayor frecuencia, casos de connacionales con algún problema psiquiátrico o desorden emocional. El 42% de los mexicanos hospitalizados en la circunscripción en 2014 y 2015 fueron internados por problemas psicológicos.

En este contexto, se determinó que una Ventanilla Virtual de Salud Mental constituye un modelo idóneo para brindar asistencia a la comunidad mexicana vulnerable en Alemania.

Inauguración de la VVSM

El pasado 19 de mayo se inauguró en la Sección Consular de la Embajada de México en Alemania la Ventanilla de Salud Mental (VDSM), como uno de los nuevos instrumentos de alcance comunitario que impulsa el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

La VDSM es una plataforma electrónica gratuita, creada para brindar apoyo a los hispanohablantes que viven en Alemania y que estén atravesando por un momento difícil, experimentando ansiedad o incluso depresión al saberse lejos de casa o enfrentando dificultades por el idioma, el clima, los estudios o el trabajo. Esta herramienta ofrece a los usuarios información que los puede ayudar a identificar si padecen algún trastorno psicológico. Asimismo, les da acceso a un directorio de especialistas, asociaciones, organizaciones y médicos que pueden brindarles atención en español.

Principales instituciones y organizaciones que colaboran con la VVSM

  • Ministerio Federal de Salud de Alemania (Bundesministerium für Gesundheit)
  • Clínica de Psicología y Psicoterapia de la Universidad de Münster (AE Klinische Psychologie und Psychotherapie, Westfälische Wilhelms-Universität Münster)
  • Asociación de Mujeres Latinoamericanas Xochicuicatl e.V.
  • Bravo Intercultural

Sitio web VVSM Alemania