Antecedentes: 

  • Las VAF comenzaron en los consulados de México en Nueva York y Los Ángeles en 2014 y 2015,  como un programa piloto con  Citi Community Development and Inclusive Finance. Dado los buenos resultados de estas Ventanillas,  promovieron seis nuevas Ventanillas en los Consulados de México en Chicago, San Francisco, Dallas, Houston, San José y San Diego.
     
  • En 2017, ante los retos derivados del cambio de gobierno en Estados Unidos y el endurecimiento de las políticas migratorias, la Cancillería mexicana definió como prioridad la estrategia de inclusión y educación financiera para migrantes y el Congreso de México otorgó a la Cancillería apoyo para expandir la iniciativa en la Red Consular, alcanzando un total de 24 ventanillas en 2017.
     
  • La estrategia de Ventanillas de Asesoría financiera tiene como finalidad fortalecer el patrimonio de los connacionales que se encuentran fuera de México y sus familias en México, acercar servicios financieros accesibles,  información sobre el ahorro, apertura de cuentas, vivienda, crédito/deuda, pago de impuestos, inversión y envió de dinero.
     
  • Se trata de contribuir al bienestar e integración de la comunidad mexicana en sus localidades de residencia, así como vincularse con sus lugares de origen en México.

Cifras: 

  • Más de 1.8 millones de personas atendidas

Descripción 

Se trata de  un módulo permanente en cada consulado de México en los EUA, que brinda orientación y asesoría para proteger la economía familiar de los mexicanos en EUA, al proveer asesoría personalizada, orientación sobre sus finanzas, el cuidado de su patrimonio y herramientas de empoderamiento económico a las personas mexicanas y sus familias que visiten directamente los consulados de México en ese país, o que acudan a los talleres o eventos que programan las mismas.

Educación Financiera

Educación Financiera a Distancia AQUÍ


Resultados del primer semestre 2020:

/cms/uploads/image/file/595850/VAF_-_1ER_SEMESTRE_2020.png