/cms/uploads/image/file/326334/vds.jpg

Cortesía Comisión de Salud Fronteriza MEX-EUA

La estrategia Ventanilla de Salud (VDS) busca facilitar el acceso de los inmigrantes mexicanos a servicios primarios y preventivos de salud, así como promover una cultura de prevención en los mexicanos y sus familias en Estados Unidos. Esto se realiza mediante información, educación, asesorías y referencias de calidad en un ambiente seguro y amable, a través de colaboraciones locales y binacionales con el fin de mejorar su calidad de vida.

En el año 2002, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la implementación del modelo Ventanilla de Salud (VDS) en los consulados de San Diego y Los Ángeles. Las VDS son módulos instalados en la salas de espera de los Consulados de México en EUA. En colaboración con más de ocho agencias de salud, finalizó la primera fase piloto de esta estrategia en 2004, financiada por The California Endowment. A partir del año 2005, la SRE a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) comenzó la coordinación y promoción de esta estrategia, implementando varias políticas de operación destinadas a garantizar la prestación de los servicios de las VDS y a evaluar sus resultados.

La constante necesidad de servicios básicos de salud por parte de nuestros connacionales en EUA ha hecho que en Nueva York y Detroit operen dos Ventanillas de Salud, resultando en un total de 51 Ventanillas de Salud en 49 Consulados de México en EUA.

SERVICIOS PRINCIPALES

Las VDS brindan sus servicios dentro de los consulados mexicanos a los usuarios que acuden a realizar algún trámite consular:

1) Referencias a clínicas, centros de salud u hospitales a dónde acudir para recibir servicios médicos a bajo costo sin importar la situación migratoria de la persona,

2) Educación en temas de salud tales como enfermedades que más aquejan a la población inmigrante de origen hispano, recomendaciones generales para mantenerse sanos.

3) Información, inscripción y/o renovación a programas públicos de salud a aquellas personas que sean elegibles sobre todo en el caso niños y mujeres embarazadas.

Los principales servicios ofrecidos sobre prevención y promoción de la salud a través de las VDS se dirigen primordialmente a proporcionar orientaciones en temas prioritarios, como: nutrición, obesidad, diabetes, salud de la mujer, salud infantil, salud mental, VIH/SIDA, adicciones, acceso a servicios, entre otros.

/cms/uploads/image/file/227948/3.png

SERVICIOS ADICIONALES

A través de la Ventanilla de Salud también se proporcionar otros servicios tales como:

  • Servicios de diagnóstico en clínicas móviles (detección de enfermedades)
  • Ferias de salud o eventos de inscripción a programas públicos de salud.
  • Información y referencias sobre programas de nutrición, derechos del consumidor, cuentas de hospital, y muchos otros.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA VENTANILLAS DE SALUD

  • Mejorar las condiciones de salud y fortalecer los mecanismos de prevención de enfermedades de las familias mexicanas que viven en Estados Unidos.
  • Incrementar el conocimiento y la utilización de los programas públicos de salud.
  • Disminuir el uso de las salas de emergencia por parte de la población mexicana, facilitando el acceso de cuidados médicos.
  • Concientizar y educar a los usuarios en temas de prevención de problemas de salud relevantes a esta población.
  • Ser un centro de información confiable que cuente con referencias y materiales de educación en salud para las familias mexicanas que viven en Estados Unidos.
  • Establecer una colaboración directa y activa entre organismos, instituciones de salud.

ESTRUCTURA Y OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y en colaboración estrecha con la Secretaría de Salud, implementaron la iniciativa Ventanilla de Salud en todas las Representaciones consulares mexicana en Estados Unidos.

/cms/uploads/image/file/227954/4.png

Desde 2006, la Secretaría de Salud asigna anualmente recursos monetarios semilla en apoyo a la estrategia VDS a cada Consulado de México en Estados Unidos. Estos son entregados a la agencia líder responsable del funcionamiento y fortalecimiento de la VDS en cada Consulado, y brindan información y servicios de salud a nuestros connacionales en colaboración con agencias locales.