Debido al impresionante crecimiento de la población de origen mexicano en los Estados Unidos y partiendo del hecho que las enfermedades no reconocen fronteras, existe una fuerte necesidad de incrementar la comunicación y la coordinación de acciones entre funcionarios públicos, profesionales de la salud, investigadores académicos y organizaciones comunitarias tanto de México como de los Estados Unidos con el fin de atender las necesidades de salud de la población de origen mexicano en Norteamérica.

De este modo, la Semana Binacional de Salud es un esfuerzo conjunto, organizado por la Iniciativa de Salud de las Américas, la Comisión de Salud Fronteriza México - Estados Unidos, la Universidad de California, entidades federales, estatales y locales, tanto públicas como privadas, organizaciones no gubernamentales, grupos legislativos, clínicas, universidades, asociaciones comunitarias, clubes de oriundos, agencias financieras, organismos privados y voluntarios de todos los estados.

Por parte del gobierno mexicano participan la Secretaria de Salud, la SRE a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y los consulados. Por parte del gobierno estadounidense los esfuerzos se coordinan principalmente por medio de los departamentos de salud a nivel local.

 

Se trata de un conjunto de acciones orientadas a la atención de las comunidades, cuyo principal objetivo es beneficiar a miles de trabajadores migrantes y a sus familias que no tienen acceso a los servicios médicos; así mismo, es un espacio para la complementación de esfuerzos con los Estados Unidos para proveer servicios de salud a los migrantes.

 

Las Semanas Binacionales de Salud se han convertido en una importante estrategia que ha fortalecido la coordinación de los lazos de trabajo entre todas las instituciones que pertenecen al Sistema Nacional de Salud.

 

En los siguientes vínculos puede consultar las pasadas ediciones de las Semanas Binacionales de Salud, así como las imágenes y lemas oficiales.

Plataforma Semana Binacional de Salud

 

 

XVIII SEMANA BINACIONAL DE SALUD

Durante el mes de octubre de 2018 la red consular realizó la XVIII Semana Binacional de Salud (SBS) con el tema “Mente sana, vida sana”. Se contó con la participación de socios locales, miles de personas voluntarias y autoridades de salud a nivel estatal, de condado y de ciudad. Se brindaron aproximadamente 33,200 servicios a más de 238,000 personas a través de más de 930 actividades en las 56 Representaciones de México en Estados Unidos y Canadá.

Se ofrecieron gratuitamente entre otros servicios: limpiezas y revisiones dentales; exámenes para medir niveles de glucosa y colesterol en la sangre; ultrasonidos; mamografías; vacunas; servicios oftalmológicos; orientación y tratamiento contra adicciones; detecciones de hipertensión y obesidad; orientaciones y entrevistas para detectar problemas de salud emocional; platicas y talleres de salud preventiva.

Informe de Resultados

 

 

Última  actualización: enero de 2019