Antecedentes

  • Desde 2006, el IME inicia un Programa de Educación Financiera para Migrantes Mexicanos, cuyo objetivo era acercar a las comunidades mexicanas en Estados Unidos programas y servicios que proporcionarán herramientas para la administración de sus recursos. A raíz de este programa, nace la iniciativa “Semana de Educación Financiera” en el año 2012, evento que moviliza esfuerzos por parte de la red consular de México en Estados Unidos y Canadá, con el fin de buscar acercar a la comunidad mexicana servicios financieros ofrecidos en América del Norte a través de la educación financiera.
  • Desde 2012 hasta hoy se han realizado 8 ediciones de la SEF logrando atender a más de medio millón de personas de manera directa, gracias a la colaboración de más de 700 socios locales a través de diferentes actividades dentro y fuera de los consulados. Además de un impacto en medios considerable que permite llevar a más connacionales información sobre servicios financieros.
  • Para el año 2021, a fin de dar atención llevar información en materia de educación en inclusión financiera a las Representaciones de México en América Latina, se decide cambiar el nombre a Semana de Educación Financiera Integral para Mexicanos en el Exterior (SEFIME) a fin de atender a la diáspora en dichos países.

Cifras

  • 8 ediciones de la SEF
  • Más de medio millón de personas beneficiadas directamente
  • Más 3.1 millones de personas impactadas a través de medios de difusión
  • Promedio de 700 aliados locales en EUA
  • 20 instituciones gubernamentales y privadas de México

Es una actividad que se realiza de manera anual en coordinación con la Red Consular de México en América del Norte y las Embajadas de América Latina así como aliados locales e instituciones públicas y privadas, donde se busca ofrecer talleres y actividades de orientación sobre temas de acceso a servicios financieros a la comunidad mexicana migrante en Estados Unidos, Canadá y América Latina, que les permita una buena administración de sus finanzas personales y familiares así como la forma de manejar su dinero de manera segura, las opciones para hacerlo más productivo, cómo proteger su patrimonio y brindarles herramientas para la mejor toma de decisiones.

Ir a la página dedicada a la SEF