Total de personas beneficiadas con la información y servicios de las Ventanillas de Salud de 2012 a 2017:*

 

Año

Personas atendidas

Servicios ofrecidos

2012

960,074

2,654,477

 

2013

1,407,818

2,718,617

 

2014

1,534,402

3,872,747

 

2015

1,525,504

4,555,412

 

2016

1,591,422

4,629,419

 

2017

1,731,301

5,256,813

 

Total

8,750,521

          23,687,485

*Cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud.

Indicadores de Resultados de las VDS

EJEMPLO DE CASOS DE ÉXITO VDS VDS

CHICAGO, ILLINOIS

Rodrigo El Sr. Rodrigo vino a sacar su pasaporte y aprovechó que se estaban realizando exámenes de glucosa y se lo hizo, salió muy alto su nivel, dijo que se estaba sintiendo mal pero no había ido al doctor y que varios familiares han sido diabéticos. Lo referimos a una clínica comunitaria que proporciona chequeo, medicamento y guía de cómo manejar la diabetes. Al poco tiempo llamó para agradecer, ya que por el examen que se le realizó en el Consulado supo que era pre-diabético y ahora estaba controlado su nivel de glucosa.

Ofelia A Doña Ofelia le ofrecimos un referido para una mamografía (que no se hacía en 6 años) y acudió a la clínica comunitaria que le referimos. Una representante de la clínica nos hizo saber que le habían encontrado cáncer en estado inicial y que ya le estaban dando tratamiento, en sus palabras, la VDS le salvó la vida. Nos motivó a seguir ofreciendo los referidos gratuitos a mamografías.

VDS HOUSTON, TEXAS

José G. El Sr. José G., se acercó a la promotora de la Ventanilla de Salud y le comentó que estaba muy preocupado, que le dijeron que tenía cáncer y donde vive no tenía servicios. La VDS le ayudo a aplicar para el servicio HHSY, en donde podría recibir atención de alta calidad para el tratamiento del cáncer. Se hicieron los trámites necesarios y fue aprobada la asistencia financiera. Le autorizaron y le hicieron los exámenes necesarios, y empezó a recibir el tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Mario L. Mario L., vino a VDS con gran tristeza debido a que a su padre le quedaba muy poco de vida, y lo que desea es que muera dignamente y no tiene los recursos para pagar servicios paliativos. Lo remitimos a la Institución Hospice Member of the Texas Medical Center que tiene un programa integral de ayuda para pacientes terminales.

Irma V. La Sra. Irma V., se acercó a la VDS con un malestar en la parte baja del vientre desde hace varios días, y también sintió una bola en esa parte del cuerpo. Había levantado una caja de herramientas y que un doctor le dijo que tenía una hernia que se tenía que operar y le dio un costo muy alto para ello. En la Ventanilla de salud se le ayudó a llenar la solicitud HHSY, para que ella pueda visitar otro médico y que pueda referirla a un especialista para que autorice la cirugía. Un par de semanas después le fue aprobado la elegibilidad. La señora pidió la cita con el médico de cabecera. Le ordenaron la realización de exámenes, y la remitieron al cirujano para fijar la fecha de la cirugía. Días después la señora ya decía sentirse bien. Le habían retirado la hernia que tanto le molestaba, y quedo con la elegibilidad de este servicio de salud para continuar con el cuidado de su salud.

VDS LOS ANGELES, CALIFORNIA

Ana Maria V. El pasado 30 de abril, la señora Ana María V., acudió al Consulado General de México en Los Ángeles como parte del grupo de promotores de la organización One Legacy, quienes promueven el programa Done Vida, sobre la donación de órganos en la comunidad. La señora se sentía muy mal en general, débil (no podía caminar bien) y con náuseas, por lo que inmediatamente sus compañeros la refirieron a la Ventanilla de Salud, en donde las enfermeras de la clínica comunitaria en turno le tomaron la presión arterial, la cual estaba demasiado alta (180/110, muy por arriba de lo normal), además no contestaba de manera coherente las preguntas que la enfermera le hacía.

La enfermera sugirió llamar a una ambulancia o que acudiera a la sala de emergencias ya que requería atención inmediata. Una compañera la llevó a la sala de emergencias del hospital más cercano al Consulado (St. Vincent), en donde la atendieron inmediatamente y el doctor que la atendió diagnosticó que estaba en medio de un derrame cerebral. Fue intervenida quirúrgicamente en ese mismo momento en el hospital Cedars-Sinai. Recientemente la dieron de alta y no cuenta con secuelas derivadas del derrame. La señora V cuenta con el seguro médico Medi-Cal

VDS NUEVA YORK, NY

Teresita H. Se acercó a la VDS de Nueva York porque su hija tuvo un accidente y quedo discapacitada. En la VDS se le dio la información de YAI Network para que se le informara de los programas a los que califica por su situación y también se le refirió al programa de seguros para tratamientos en casa, y ya empezaron con la terapia.

Maria G. Maria G., su hijo está perdiendo la visión y se le refirió a través de la VDS a los servicios necesarios para que empiece a entrenarse para escribir Braille.

Alvin T. Se acercó a la VDS porque tenía un problema con la cadera y necesitaba de emergencia una operación. La navegadora de la Ventanilla de Salud le ayudo con el Medicaid de emergencia y ya se realizó la operación.

Alonso S. Se acercó a la Ventanilla de salud para hacerse una prueba de azúcar y presión. Se le detecto que tenía el nivel arriba de 200 por lo que se le remitió inmediatamente a la sala de emergencia, donde fue tratado y empezó con medicamentos ya que se le detecto que tenía diabetes.

Guadalupe V. Se le invitó para recibir los servicios que ofrece la VDS y se le detectó que tenía la presión arterial arriba de los niveles normales y fue referida a un centro de salud, donde actualmente se trata con medicamentos y está cambiando su forma de vida con dieta y ejercicio. Tampoco sabía que tenía problemas de presión alta.

VDS SAN ANTONIO, TEXAS

Sra. A, La Sra. A. visitó la VDS solicitando ayuda sobre el tratamiento de Lupus. La VDS lo refirió a la Fundación de Lupus que la acepto en tres días. La Sra. ahora recibe tratamientos sin costo para su padecimiento.

Sra. G. La Sra. Guillen recibió un mamografía sin costo, desgraciadamente sus resultados fueron anormales. Fue referida al Hospital Christus Santa Rosa donde ha seguido su tratamiento desde la biopsia y la operación quirúrgica recomendada.

Sr. Rubén El Sr. Rubén se realizó una prueba de colesterol y tuvo 300, por lo que se le refirió a servicios médicos, también se le oriento sobre alimentación saludable. El Sr. Rubén regreso a la VDS y ya bajo su nivel a 100

 

Última  actualización: marzo de 2018