Ohtli es una palabra náhuatl que significa camino. El destacado investigador Miguel León Portilla la describe de la siguiente manera: “En los códices se señalan los caminos con huellas de pies. Así se marcaban los rumbos a donde iban mujeres y hombres”. Por su parte los poetas nahuas se preguntaban ¿Cuál es el camino que ha de seguir el corazón? Hay una respuesta en los códices: Melahuac Ohtli, el camino recto, el que te llevará a realizar tu destino. Al despedirse los nahuas decían, y así lo siguen diciendo quienes mantienen viva su lengua ¡Cualli Ohtli!, ¡buen camino!, el que tú y yo, nosotros todos, debemos andar”.

Uno de los objetivos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es fortalecer las relaciones con la comunidad mexicana y de origen mexicano residente fuera de nuestro país. Con este fin se han puesto en operación una gran variedad de proyectos que nos han permitido estrechar los lazos de México con su diáspora.

En esta labor ha sido vital la participación de muchos mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero, así como latinos y latinas, que han dedicado gran parte de su vida y sus mejores esfuerzos a propiciar el bienestar de nuestros compatriotas, por lo que el IME considera de enorme importancia que se reconozca esta actividad altruista.

Con este propósito, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior otorga anualmente el Reconocimiento Ohtli, que consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma. Este reconocimiento se otorga, a personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional, a “abrir brecha” en el extranjero, para que las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas que los han seguido, encuentren un camino relativamente más fácil de andar.

Para quien recibe, el Reconocimiento Ohtli significa que los mexicanos residentes en el país o en el exterior, reconocemos y apreciamos el valor de las actividades que realizan en favor del bienestar de nuestros compatriotas dondequiera que éstos se encuentren.

  Total de Galardonados Ohtli de 1996 a 2016
  601 Galardonados
  358 Hombres
  234 Mujeres
     9 Organizaciones

 

 

Tabla con un  estimado de galardonados Ohtli, vinculado a temas culturales, se presentan de la siguiente manera:

  Tema   Proyectos   % del Total
  Comunidades   142   23.7
  Cultura     94   15.7
  Deportes      5     0.8
  Derechos civiles   138    22.9
  Educación   117    19.4
  Empresarial     38     6.3
  Periodismo     13      2.2
  Salud    49      8.2
  (en blanco)     5      0.8
  Total General   601   100.0

 

 

 

 

 

Descarga aquí la lista de Recipiendarios

En el siguiente archivo usted podrá consultar el nombre, lugar de nacimiento, consulado, país, año, fecha de ceremonia, organización y una breve semblanza de todas las personas que han sido galardonadas al Reconocimiento Ohtli.

De febrero de 1996 y hasta la fecha se han entregado 601 condecoraciones.

  • ¿A quién se le entrega el reconocimiento Ohtli?

A mexicanos, mexicanas, latinos y latinas o sus descendientes nacidos en el extranjero que se hayan distinguido por su trabajo durante muchos años en beneficio de la comunidad de origen mexicano en el extranjero, en cualquier ámbito del quehacer humano.

El reconocimiento Ohtli podrá ser entregado a las personas que decida el comité de selección, entre las candidaturas que envíen al IME las embajadas y los consulados de México.

  • ¿Se le puede entregar reconocimiento Ohtli a alguna persona extranjera?

Es recomendable que los candidatos (as) sean preferentemente personas mexicanas o de origen mexicano cuya trayectoria de años de trabajo avale su preocupación y dedicación desinteresada por nuestra comunidad en el extranjero.

  • ¿Cómo eligen al candidato?

Los embajadores o cónsules envían al IME las candidaturas por escrito (Considerandos), en una redacción no mayor a una cuartilla, mismas que se presentan con la mayor amplitud posible, los méritos que los hacen acreedores a dicho premio, se anexa la documentación que respalde sus merecimientos así como su curriculum vitae en español con fotografía digital, el nombre del candidato tal y como quieran que aparezca impreso en el diploma y sobre todo fecha de la ceremonia de entrega.

La documentación que las acompañen será confidencial, al igual que el proceso de selección.

  • ¿Cuántos candidatos pueden galardonar al año?

Se entregará un reconocimiento al año por embajada o consulado. Excepcionalmente podría aumentar este número.

  • ¿Quién y en qué momento se entrega el reconocimiento Ohtli?

El reconocimiento Ohtli es entregado por el embajador, el cónsul o algún funcionario de alto nivel del gobierno federal mexicano, en una ceremonia organizada en coordinación con el IME.

  • ¿Cuál es la documentación necesaria que deberá enviar al Instituto de los Mexicanos en el Exterior?

* Postulación por parte del consulado (CONSIDERANDOS), en una redacción de una cuartilla.
* Currículum Vital (Español) del candidato (además deberá contener sus datos personales como: nombre completo, dirección particular y de oficina, así como teléfonos correspondientes, correo electrónico, profesión y lugar de nacimiento).
* Una fotografía digital del candidato.
* Fecha de la ceremonia de entrega.
* Nombre tal y como quieran que aparezca impreso en el diploma.