Acceso a prevención, concientización y canalización de cáncer de seno y colorectal

Con el objetivo de mejorar el cuidado de la salud de los mexicanos en Estados Unidos, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Embajada de México en Washington, DC desarrollaron una alianza estratégica con la American Cancer Society (ACS), una de las principales organizaciones no gubernamentales dedicadas a combatir el cáncer en ese país. Como resultado, se creó un esquema de colaboración orientado a ampliar las capacidades y servicios de las Ventanillas de Salud (VDS), consulados móviles y consulados sobre ruedas.

ACS aportará recursos y asistencia técnica durante un año a las VDS de los consulados de México en Albuquerque, Austin y Nueva York. Las agencias fiscales que operan estas Ventanillas son el Centro de Cáncer de la Universidad de Nuevo México, a la organización Migrant Clinicians Network y al Centro de Salud del Inmigrante y Disparidades de Cáncer del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

Con este programa, los mexicanos e hispanos de esas circunscripciones tendrán acceso a más servicios de prevención, concientización y canalización de cáncer de seno y colorectal en sus VDS. La selección de los tres consulados y la ampliación de los servicios de sus VDS representan un logro importante para la red consular de México en Estados Unidos, en su tarea de velar por el bienestar y cuidar los intereses de los mexicanos en el exterior.

Campaña de concientización contra el Virus del Papiloma Humano

A través de la Coordinación Nacional de VDS, el Immigrant Health and Cancer Disparities Service (IHCDS) del hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center, agencia responsable de la VDS que opera en el Consulado General de México en Nueva York, recibió fondos para expandir la campaña de concientización e información sobre la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) a 3 VDS: Chicago, el Paso y Las Vegas.

 La beca fue otorgada por con base en una propuesta de trabajo que se elaboró en el 2015, encabezada por el IHCDS con el apoyo de las agencias Alivio Medical Center (Chicago), The University of Texas (El Paso) y el Research Education and Access for Community Health -REACH (Las Vegas).

 Los recursos obtenidos se otorgarán por un periodo de 5 años y cada una de las 3 agencias en donde se expandirá el programa recibirá recursos de forma anual, para cubrir el salario de un especialista en salud comunitaria quien se hará cargo de coordinar el proyecto de VPH. 

Esta campaña comenzó en el 2014 con un programa piloto de promoción de la vacuna contra el VPH en la VDS en el Consulado de Nueva York. Para la instrumentación del mismo, se desarrollaron materiales educativos sobre dicha vacuna dirigidos a padres de familia de origen mexicano con hijos entre 9 y 17 años y se estableció un seguimiento a través de mensajes de texto para verificar si llevaron a sus hijos a recibir la vacuna.

Los esfuerzos actuales han aumentado las tasas de vacunación de una manera importante, sin embargo siguen siendo bajos y se encuentran lejos de la meta de “Gente Sana 2020” de llegar a una población del 80%; no se ha obtenido los resultados esperados en su implementación entre las niñas y los niños de entre los 9-17 años en los EUA. Niñas y niños hispanos de los EUA tienen tasas de vacunación similares, aunque los hispanos adultos exhiben mas VPH, lo que impulsa una mayor disparidad del cáncer y apoya un caso aún más fuerte para crear intervenciones adaptadas para aumentar las tasas de vacunación en esta población en crecimiento. Las barreras más comunes citadas por los padres latinos para la vacunación de sus hijos son la falta de conocimiento acerca de esta o, en general, la falta de una recomendación.

Programa de exámenes de vista pediátricos

La Ventanilla de Salud (VDS) del Consulado General de México en Atlanta, Georgia, ha desarrollado el proyecto “Pediatric Vision Screenings”, en colaboración con la Universidad de Emory y la organización Georgia Lions Lighthouse Foundation, una clínica de salud visual sin fines de lucro para brindar exámenes de la vista y anteojos gratuitos a quienes lo necesitan.

El proyecto, diseñado por una oftalmóloga egresada de la universidad de Emory y una estudiante de medicina que presta sus servicios en la Ventanilla de Salud del Consulado en Atlanta, consistió en ofrecer exámenes básicos de agudeza visual a los niños utilizando la guía autorizada por la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (AAPOS, por sus siglas en inglés), y un kit especializado para efectuar las pruebas.

En la primera etapa del proyecto se realizaron 200 exámenes de la vista a hijos de trabajadores agrícolas en la localidad de Bainbridge, al sur de Georgia. Aquellos que obtuvieron resultados anormales fueron referidos a Georgia Lions Lighthouse Foundation para que los diagnosticaran y les proveyeran tratamiento.

Gracias al éxito del proyecto, la Universidad de Emory otorgó una subvención por $5,000 dólares para ampliarlo. La intención de la Ventanilla de Salud Atlanta es ofrecer el programa a la red de Ventanillas de Salud en Estados Unidos, que estén interesadas en el proyecto y que no tengan un programa de exámenes de vista pediátricos en la sede de la Ventanilla y que cuente con una organización aliada a la que puedan referir a quienes obtengan resultados anormales.

Este Instituto trabaja en seleccionar las VDS que reúnan las condiciones óptimas para implementar el programa.Cabe destacar que la Ventanilla de Salud Atlanta en colaboración con la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory proporcionará el entrenamiento y los kits especializados.

 

Última actualización: marzo de 2018