La 1ª Semana Binacional de Salud fue organizada por la Iniciativa de Salud México-California (ISMECAL) en octubre de 2001, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Secretaría de Salud, el Departamento de Salud del Estado de California y diversas instituciones públicas y organismos privados tanto de México como de Estados Unidos. Cabe mencionar que la Directora de la ISMECAL, Xóchitl Castañeda, fue miembro de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

 

Una alianza estratégica por una salud sin fronteras con Estados Unidos se formalizó con la firma de la Declaración de la Iniciativa México - California y el inicio de la Primera Semana Binacional de Salud para el Migrante.

 

La Declaración de la Iniciativa de Salud México - California a favor de trabajadores migrantes fue signada en la ciudad de Los Ángeles por el Dr. Julio Frenk Mora, Secretario de Salud, y la Dra. Diana Bonta, Directora del Departamento de los Servicios de Salud de California, así como por el señor Andrés Jiménez Montoya, Director del Centro de Investigación de Políticas Públicas de la Universidad de California.

 

La Iniciativa señala que ambas dependencias y la institución académica norteamericana acordaron cooperar y coordinar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores migrantes y sus familias, además de promover la salud binacional, la educación en salud y la prevención de enfermedades.

 

La Semana Binacional de Salud concluyó con un Foro de Investigación sobre Migración y Salud, organizado por la Universidad de California en colaboración con varias instituciones académicas mexicanas. El evento promovió el contacto entre investigadores de alto nivel de México y Estados Unidos para evaluar el estado actual del trabajo en este ramo.

Resultados:

 En este primer evento participaron 7 Estados,

 Se realizaron 98 eventos de salud,

 Se atendió a 18,720 personas y

 Participaron 115 agencias de salud.

 

/cms/uploads/image/file/189441/SBD1.jpg