CONTEXTO

Los huracanes son masas de aire cálido y húmedo con vientos fuertes que giran en espiral alrededor de un centro de baja presión; producen fuertes vientos que pueden alcanzar una velocidad de más de 257km/h y abundantes lluvias. Cuando este fenómeno se encuentra sobre el norte del océano Índico se conoce como ciclón y cuando se encuentra en el océano Pacífico occidente se categoriza como tifón.

La temporada de huracanes varía según la región. Es importante tomar en cuenta que fenómenos meteorológicos como éste pueden ocurrir también fuera de temporada.

                        Región

     Inicio de temporada

         Fin de temporada

Atlántico norte

Junio

                           Noviembre

Pacífico noroeste

Julio

Pacífico noreste

Mayo

Pacífico suroeste

Octubre

                               Mayo

Índico sur

Índico norte

Abril

                           Diciembre

La mejor forma de mantenerse a salvo durante la temporada de huracanes es la prevención. Existen diferentes agencias meteorológicas que monitorean estos fenómenos naturales y los estudian para elaborar pronósticos. De esta manera, las autoridades pueden emitir una alerta a la población y llevar a cabo medidas preventivas.

RECOMENDACIONES

  • Debes mantenerte informado a través de las noticias del país, o de la información publicada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, así como estar al pendiente de los eventos que ocurran en la localidad en que te encuentres, en particular respecto a la evolución de este fenómeno meteorológico.
  • Sigue y atiende las instrucciones de las autoridades de Protección Civil.
  • Ten a la mano artículos de emergencia como botiquín de primeros auxilios, alimentos enlatados, agua purificada y linterna y radio de pilas.
  • Guarda documentos personales en bolsas de plástico.
  • En caso de tener planeado viajar a los destinos involucrados ante un huracán, confirma con tu proveedor de transportación, ya que dadas las circunstancias los itinerarios podrían verse afectados.
  • Lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, así como ten una copia electrónica de los mismos.
  • Informa a familiares y amigos sobre tu itinerario de viaje.
  • Ten a la mano información de contacto en esos destinos (hoteles, amigos, el teléfono de emergencias de las representaciones de México en el lugar, entre otros).
  • Se subraya la importancia de registrarte y/o actualizar tu información en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior a través de la aplicación de la Guía del Viajero o a través de https://sirme.sre.gob.mx  (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario).

 

 

/cms/uploads/image/file/408011/1.jpg

/cms/uploads/image/file/408012/2.jpg

/cms/uploads/image/file/408013/3.jpg

/cms/uploads/image/file/408014/4.jpg

/cms/uploads/image/file/408016/5.jpg

/cms/uploads/image/file/408017/6.jpg

/cms/uploads/image/file/408018/7.jpg