Comunicado de Prensa 114/Nacional

Ciudad de México, a 08 de marzo de 2021

“Reconocemos la valiosa aportación de las 15 mil 43 mujeres que integran la institución, por su determinación, esfuerzo y compromiso en la misión de brindar seguridad a las familias mexicanas”, destacó el comandante de la Guardia Nacional, comisario general Luis Rodríguez Bucio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la cual se contó con la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El comandante Luis Rodríguez Bucio destacó que las acciones de la Guardia Nacional en materia de género se realizan con base a una carta compromiso que impulsó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana desde su llegada basada en la prevención de toda forma de violencia en contra de las mujeres y niñas.

En este sentido, la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la primera mujer en ocupar un cargo de este tipo, dijo que “hoy más que nunca es importante reconocer el papel que ha ocupado la mujer en el desarrollo del país, lo que la ha llevada a tener una sólida y creciente participación en la vida pública”.

Es así que consideró un avance hacia la igualdad sustantiva la incorporación de las mujeres en las labores de seguridad, por ello la funcionaria federal felicitó a todas las mujeres de la Guardia Nacional que han demostrado su valentía, su lealtad, su compromiso, su fuerza física y moral para lograr la pacificación del país y espacios libre de violencia contra las mujeres.

El comandante de la Guardia Nacional enumeró algunas acciones que se han promovido en la institución con una participación significativa de las mujeres, como son la prevención contra conductas de violencia de género y discriminación, así como actividades de sensibilización y capacitación dirigidas a todo el personal.

Se ha realizado un pronunciamiento por la cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual y laboral, por lo que no se permitirá ninguna conducta de este tipo; se da seguimiento al protocolo de atención, prevención, investigación y sanción contra el hostigamiento sexual, suscrito por la función pública y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Se ha fortalecido la perspectiva de género en el programa rector de profesionalización, en donde también se incluye el estudio del feminicidio y se instrumentaron programas de capacitación alineados al Protocolo Nacional de Actuación Policial en materia de violencia de género, entre otros.

En apego a las disposiciones de sana distancia se hizo entrega de un reconocimiento a las mujeres de la Guardia Nacional que se han destacado en hechos sobresalientes o relevantes en el servicio

En su representación, la agente Ana Cecilia Loya Rivera subrayó que frente a los desafíos de los tiempos actuales las mujeres hacen gala de valor y vocación de servicio para ser partícipes activas en el proceso de traer justicia y paz a todos los rincones del país.

Añadió que “en cada amanecer mis compañeras portan su uniforme y salen a recorrer todo el territorio nacional para cumplir la misión de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la preservación del orden público y la paz social”.

En el evento estuvieron presentes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la subdirectora técnica en la Dirección General de Sanidad, Olga Lidia Juárez Patiño; de Secretaría de Marina, la directora de la Escuela de Enfermería Naval, Atala Teliz Rodríguez.

Así como la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, y la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, Anabel López Sánchez.