Comunicado de Prensa 116/Nacional

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2021

Al participar en la conferencia de prensa encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el comandante de la Guardia Nacional, comisario general Luis Rodríguez Bucio, informó se cuenta con 200 coordinaciones regionales con una fuerza operativa de 99 mil 608 elementos que protegen a la población.

En materia de reclutamiento refirió que se cumplió con la meta de 2019 y 2020 de ingresar a 21 mil 170 y 21 mil 430, respectivamente; en este año se tiene programado un número aproximado de efectivos.

Detalló el funcionario federal que el personal de nuevo ingreso recibe adiestramiento para la obtención del Certificado Único Policial, a través del Curso de Formación Inicial GN, para generar un fuerte sentido de servicio a la sociedad e inculcar disciplina, respeto a los derechos humanos y cumplimiento irrestricto a la ley.

Respecto a la construcción de cuarteles, el comandante de la Guardia Nacional destacó que 93 están en construcción y 155 cuarteles ya están terminados, de los cuales 29 han sido inaugurados por el presidente de México.  

El comisario general Luis Rodríguez Bucio puntualizó que en 548 comunidades se brindaron 744 apoyos de seguridad a la Secretaría de Bienestar para el pago de Pensión para Personas Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, Becas para el Bienestar Benito Juárez y Beca Básica Complementaria. 

Por último, informó que en apoyo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), desde los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Coatzacoalcos, Veracruz se han distribuido fertilizantes al estado de Guerrero, proporcionando escolta y monitoreo a los vehículos que distribuyen fertilizantes.

También estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo.