Como resultado de las acciones de seguridad y vigilancia efectuadas en carreteras federales del estado de Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional detuvieron a cinco personas en posesión de cuatro armas tipo escopeta de aparente fabricación casera y alrededor de 1,149 cartuchos útiles presumiblemente de elaboración artesanal, sin acreditar su legal procedencia.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 58+400 de la carretera Guadalajara-Tepic (950) tramo entronque Ameca-San Cayetano, donde los guardias nacionales realizaban revisiones aleatorias. El conductor de una camioneta circulaba sin portar el cinturón de seguridad, lo que inflige el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Tras indicarle el motivo de su detención momentánea, el conductor manifestó que iba de cacería en compañía de otras personas, sin embargo no presentaron los documentos correspondientes para la posesión y traslado de las armas y cartuchos.

Ante este hecho, al conductor y a sus cuatro acompañantes les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se efectuó el llenado del Registro Nacional de Detenciones y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien realizará las indagatorias subsecuentes para determinar su situación jurídica.

Comunicado de Prensa 085/2020