Comunicado de Prensa 059/Nacional

 

Ciudad de México, a 03 de mayo de 2022

 

Con el objetivo de hacer un frente común para prevenir y contener los ataques cibernéticos en contra de instituciones públicas y empresas mexicanas, la Guardia Nacional (GN) y Scitum Telmex, firmaron un convenio para sumar capacidades, técnicas y experiencia

Con la presencia, como testigos de honor, de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y del director general de Telmex, Héctor Slim Seade, se signó dicho instrumento a través del cual, la Guardia Nacional y Scitum intercambiarán información técnica sobre actores y amenazas en el ciberespacio.

Firmaron el convenio, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y la directora general de Scitum, Cristina Hernández Fernández.

La secretaria Rodríguez Velázquez felicitó a la Guardia Nacional y a Scitum Telmex por el acuerdo, pues se requiere del trabajo coordinado del gobierno, sociedad, comunidades digitales y empresarios ante la diversificación y complejidad de los delitos en entorno cibernético.

Aseveró que la construcción de la paz es uno de los objetivos del proyecto de transformación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Nacional, comentó la servidora pública, se tiene la responsabilidad y compromiso de estar en constante actualización tecnológica y así retribuir la confianza de población en la institución, que de acuerdo con el Inegi es de 76.9 por ciento.

Destacó que se cuenta con acciones integrales para la prevención e investigación de delitos cibernéticos y que sólo del 1° de septiembre de 2020 al 30 de abril de 2022, desde la Dirección General Científica de la Guardia Nacional se atendieron 34 mil 140 reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad; 30 mil 517 de los cuales (89 por ciento) fueron canalizados a la autoridad ministerial.

"También se realizaron gestiones para desactivar ocho mil 557 sitios web apócrifos, que usurpaban la identidad de diversas instituciones con fines de fraude, propagación de códigos maliciosos u obtención de datos personales y financieros."

Con el poder legislativo, agregó, se trabaja en iniciativas de ley pendientes para prevenir y sancionar conductas ilícitas en el ciberespacio, mediante la tipificación de los delitos cibernéticos.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, explicó que de enero de 2019 al mes de abril de 2022, la Dirección General Científica de la GN tomó conocimiento de más de 223 mil 600 incidentes de seguridad cibernética cometidos contra empresas, bancos, universidades e instituciones públicas, a quienes se brindó asesoría técnica y jurídica.

“Se trató de intentos por vulnerar su seguridad informática, a través de ataques como la infección de equipos con códigos maliciosos, la creación de sitios falsos, o uno de los más comunes, el ransomware o secuestro de la información”, añadió el mando de la Guardia Nacional.

Del mismo modo, la Guardia Nacional inició en ese periodo (2019 – abril 2022), más de cinco mil 800 investigaciones por delitos cibernéticos, tales como amenazas, fraude, trata de personas; posesión o distribución de pornografía infantil. 

La firma de este convenio detonará acciones de prevención, intercambio de experiencias, detección de factores de riesgo durante el uso de tecnologías de la información y sobre todo, permitirá la participación de expertos en jornadas de concientización ciudadana.

El comandante de la Guardia Nacional destacó que al igual que en el mundo real, la prevención es la clave al navegar en el ciberespacio: “cabe recordar que 80 por ciento de los delitos cometidos en el mundo digital, es decir, ocho de cada 10, pudieron haberse evitado con la aplicación de medidas básicas de seguridad en nuestros equipos”.

En tanto, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, destacó que Scitum es una empresa con más de 25 años de trabajo y el convenio que se firma es para sumar esfuerzos, por lo que sociedad, iniciativa privada e instituciones de gobierno ganan en beneficio de México. 

Por su parte, la directora general de Scitum, Cristina Hernández Fernández, señaló que el convenio es un gran ejemplo para toda la nación.

“Estamos convencidos de que la única manera de afrontar el crimen cibernético es colaborando, y esa colaboración se debe dar entre las instituciones académicas, gubernamentales y la iniciativa privada; de no hacerlo así y hacerlo de manera aislada, significará que no tendremos la respuesta esperada y podemos tener un gran impacto y afectación, tanto en la ciudadanía como en las instituciones”.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refuerza su compromiso de velar por el bienestar de la sociedad mexicana y combatir a la ciberdelincuencia en el país, en beneficio de las y los mexicanos.