Comunicado de Prensa 651
 
Al realizar patrullajes para disuadir la comisión de delitos en la red carretera y prevenir el robo de hidrocarburo, elementos de la Guardia Nacional, aseguraron en dos acciones distintas un total de 104 mil 500 litros de hidrocarburo sin contar con la documentación que avalara su legal transportación.

El primer hecho ocurrió en el kilómetro 117+200 de la carretera Coatzacoalcos-Villa Hermosa, en el municipio de Cárdenas, Tabasco, donde guardias nacionales ubicaron un tractocamión doblemente articulado que circulaba sin carteles de identificación en el costado izquierdo, lo que infringe el reglamento de tránsito y fue el motivo por el cual se le marcó el alto.

Al entrevistar al conductor, éste manifestó que no contaba con el comprobante fiscal emitido por el importador, lo que no demuestra la legal posesión, ni procedencia de los 42 mil 500 litros que transportaba, contraviniendo lo establecido en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

La segunda acción tuvo lugar en el kilómetro 020+860 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, en Durango, donde los guardias nacionales le marcaron el alto un tractocamión acoplado a semirremolque y remolque tipo tanque, el cual ponía en riesgo su vida y la de los demás conductores al realizar cambios intempestivos de carril.

Al detener su marcha para levantar la infracción correspondiente, el chofer refirió que la unidad estaba cargada con 62 mil litros de hidrocarburo y que no contaba con los documentos para acreditar la legal procedencia y traslado del recurso energético.

Ante la probable comisión de un delito, en ambos casos a los conductores les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se efectuó el llenado del Registro Nacional de Detenciones con sus datos y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, donde se determinará su situación jurídica.